martes, 9 de abril de 2013

Varguitas no firma libros ‘piratas’

Rechazó edición de
‘La ciudad y los
perros’ en Córdoba

El periodista Federico Jelic quedó desconcertado cuando, luego de pedirle al Premio Nobel de Literatura2010 Mario Vargas Llosa que le firmara un ejemplar de “La ciudad y los perros”, se tropezó con una rotunda negativa.
 
El periodista pagó los platos rotos

El suceso ocurrió en la ciudad de Córdoba, Argentina, poco después de que el novelista peruano fuera honrado con un nuevo título de doctor honoris causa por la Universidad Católica de esa localidad.

En medio de su decepción, el periodista dijo a radio Mitre Córdoba, que el escritor “se molestó porque (el libro) era de una editorial ‘pirata’”, y añadió que lo había comprado “en Perú, en un shopping", de la ciudad de Máncora, balneario turístico a 1,212 kilómetros al norte de Lima.

“El problema fue que el escritor, hoy Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, advirtió que el ejemplar fue publicado por una editorial "pirata" y se negó a dedicarlo”, dijo el diario La Voz del Interior.

 
Parece que también de piratería vive Máncora

Por su lado, el periodista Jelic contó con humor y sin rastro de resentimiento en su cuenta de Twitter, @fedejelic  “que compró el libro en Máncora (Perú) y que el episodio ‘no empaña’ el respeto que siente por la obra de Vargas Llosa”.

Lo singular de todo este episodio es que Vargas Llosa se dio cuenta instantáneamente de cuál era la procedencia del libro. En repetidas ocasiones él ha criticado y rechazado la piratería en la edición de los libros debido a que atentan contra la industria editorial legal.

En el Perú se venden no solo libros del Nobel arequipeño sino de cientos de autores del mundo, copiados ilegalmente por editoriales fantasmas.

No hay comentarios.: