viernes, 5 de abril de 2013

La FPP contra la dictadura

Periodistas protestaron
contra la quiebra de la
democracia el 5 de abril

No habían pasado 24 horas de ocurrido el autogolpe de estado con que Alberto Fujimori inició la dictadura más corrupta y criminal de nuestra historia, cuando la Federación de Periodistas del Perú (FPP), emitía un comunicado en que hacía conocer su más firme protesta por la quiebra de la democracia.

Periodismo contra dictadores
Antes del mediodía del 6 de abril de 1992, el Comité Ejecutivo de la FPP, presidido por Luis Eduardo Podestá Núñez, convocó a una reunión de urgencia al final de la cual, emitió un comunicado en los siguientes términos:

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, en sesión de emergencia cumplida el día de hoy, ante los graves acontecimientos que confronta el país, ha tomado los siguientes acuerdos:

1° - La Federación de Periodistas del Perú, de acuerdo con su tradición democrática expresa su más firme protesta por la quiebra del sistema democrático que el pueblo peruano conquistó en 1980 tras doce años de dictadura militar, y que se ha traducido hoy en el cierre inconstitucional del Parlamento Nacional.

2° - La Federación de Periodistas del Perú denuncia que efectivos militares han aplicado censura a diferentes medios de información en Lima, hecho que constituye un atropello contra la libertad de prensa y ubica al país en un sistema de vida incompatible con el de una sociedad civilizada.

Fuerza militar frente al Congreso
3° - La Federación de Periodistas del Perú formula un llamado a las instituciones internacionales de prensa y defensoras de los derechos civiles, a fin de promover una corriente de opinión mundial a favor de la libertad de prensa en el Perú, la democracia como insustituible forma de gobierno y los derechos ciudadanos que la Organización de las Naciones Unidas consagra.

4° - La Federación de Periodistas del Perú formula una sincera invocación al gobierno, para que retome el curso de la vida democrática y civilizada, bajo los ordenamientos de la Constitución y las leyes con cuyas normas puede y debe lograrse la moralización, la pacificación, el desarrollo y el bienestar que todos anhelamos.

Lima, 6 de abril de 1992

El Comité Ejecutivo Nacional

Inmediatamente, el Comité Ejecutivo de la FPP convocó a un congreso nacional extraordinario que, desarrollado el 21 y 22 de mayo de 1992, ratificó y respaldó los términos del comunicado del 6 de abril y de una posterior declaración institucional en que la FPP reclamó como “imprescindible la pronta restauración del orden constitucional en el Perú”, invocó a los periodistas del país a no permitir y a denunciar cualquier atropello con tra la libertad de expresión y  se dirigió a los organismos internacionales de prensa para lograr su solidaridad y “propiciar una corriente de opinión que respalde el pronto retorno del Perú al orden constitucional”.

Pero la dictadura siguió adelante durante toda la década oscura que precedió al siglo XXI, cometió los crímenes más horrendos contra la humanidad, dio paso a una corrupción generalizada desde el estado y prostituyó instituciones tutelares de la patria al convertirlas en órganos dependientes de la voluntad omnímoda del dictador.
 
Por esos crímenes, el ahora exdictador cumple una condena de 25 años de prisión en una dependencia de la Policía Nacional, desde donde ha solicitado, un indulto humanitario que sus hijos reclaman con prepotencia y desparpajo, como si tuviera derecho a ello.

En esta ocasión, hagámonos los peruanos, ahora y siempre, la obligación de velar para que una situación similar no se repita jamás en nuestra patria. (Luis Eduardo Podestá).

No hay comentarios.: