miércoles, 24 de abril de 2013

‘Lenguaraz’ criticó a Vargas Llosa

Congresista oficialista recibe
lluvia de críticas por olvidar
papel que cumplió el escritor
 
El congresista Fredy Otárola, de las filas gobiernistas, recibió una andanada de reacciones en contra luego de decir que el peruano Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, “no es garante de nada” en relación con el apoyo que ofreció para que el actual presidente Ollanta Humala, fuera elegido en junio de 2011.
 
'Lenguaraz' olvidó papel de Vargas Llosa
Sus críticos recordaron a Otárola que Humala juró y puso como garante a Mario Vargas Llosa, en un acto especial en una antigua sede de la Universidad de San Marcos, pocos días antes de la segunda vuelta de las  elecciones preisdenciales que llevaron a la presidencia a Ollanta Humala.
 
En esa ocasión, Humala, que había modificado su proyecto de gobierno original llamado “La gran transformación”, juró que seguiría un documento alterno denominado “Hoja de ruta” que fue consultada con Vargas Llosa y obligaba al aún candidato a respetar los derechos ciudadanos y a defender la democracia ante cualquier proyecto dictatorial.
 
Vargas Llosa apoyó a Humala que competía con Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, en la segunda vuelta electoral de aquel año.
 
El analista Carlos Tapia, exasesor del gobierno de Humala, dijo : “Creo que ha sido una desafortunada frase (de Otárola), medio brusca, que no se sabe con qué objetivo la ha dicho, porque no sirve para beneficio del gobierno ni para mostrar un camino distinto. Simplemente es un exabrupto político y un error”.
 
A su turno, el excongresista del Apra, Jorge del Castillo, calificó lo dicho por Otárola como un “gesto de ingratitud hacia Vargas Llosa”, declaraciones que, aseguró, “no hacen más que crearle un problema al gobierno”.
 
“Me parece por lo menos una ingratitud y un despropósito político. No sé si este señor juegue a favor o en contra de su gobierno. Al gobierno le crea un problema, porque resulta ahora que Vargas Llosa no es garante de nada, no es una persona a la que se le consultó el rumbo de la hoja de ruta. Supongo que Ollanta Humala no pensará así, de lo contrario sería grave”, agregó.
 
Carmen Omonte, vocera de Perú Posible, partido del expresidente Alejandro Toledo, calificó al congresista de ‘lenguaraz’ y sostuvo que espera que la posición del Gobierno sea contraria a la que demostró Otárola.
 
“(Otárola) tiene un discurso bastante confrontacional y espero que no haya sido una posición oficial, sino un tema personal y de estilo”, dijo entrevistada por Radio San Borja.
 
Otárola, aparentemente arrepentido, dijo que lo habían sacado de contexto. “Mario Vargas Llosa es garante de la democracia al igual que todos los peruanos, el más todavía por ser un peruano destacado”, dijo al tratar de derivar la responsabilidad de sus palabras hacia los periodistas, pero ellas fueron transmitidas en directo a todo el país.
 
Otárola estaba disgustado por las críticas de Vargas Llosa a Ollanta Humala, quien dio reconocimiento inmediato a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, cuyo sistema de gobierno el escritor calificó de autocracia.
 
“El vocero de Gana Perú, el congresista Fredy Otárola, salió al frente de las críticas hechas por el escritor Mario Vargas Llosa a los mandatarios que asistieron a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo un informe de presa al respecto.
 
"Él no es garante nada, es un destacado peruano que respetamos mucho, coincidimos en muchos de sus planteamientos pero en democracia podemos discrepar", dijo Otárola a la prensa en esa ocasión.
 

No hay comentarios.: