martes, 2 de abril de 2013

Tres razones para negar indulto

Jurista describe la naturaleza
de los males que aquejan al
exdictador Alberto Fujimori

El jurista GuillermoOlivera dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales que trabaja en estos momentos sobre un pedido de indulto para el exdictador Alberto Fujimori, debiera denegar la solicitud por tres razones fundamentales, entre ellas, que “no padece una enfermedad terminal grave.


Olivera: Tres razones para negar el indulto
El hombre de leyes hizo declaraciones al diario La Primera acerca del indulto que sus familiares han solicitado para el exdictador Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos, corrupción y secuestro agravado, que purga en las dependencias de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú.

Según Olivera, no le corresponde indulto humanitario porque “a) no es un enfermo terminal, en vísperas de morir, b) no padece una enfermedad terminal grave, en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable, y c) no padece trastorno mental crónico, irreversible y degenerativo”.

Añadió que “estas hipótesis nosológicas están normadas por la decisión de la Presidencia de la República al momento de crear, por Decreto Supremo, la Comisión de Gracias”.


La junta médica no encontró cáncer
En cuanto a la depresión severa o moderada atribuida, tal como la que sufren infinidad de internos de las cárceles, Olivera dijo que no reviste caracteres de gravedad, no está avanzada, no es progresiva ni degenerativa ni incurable, y por tanto no hacen viable la concesión del indulto.
(La hipótesis nosológica a que se refiere el doctor Olivera proviene de “nosología”, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es una “parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades”).


 

No hay comentarios.: