domingo, 21 de abril de 2013

Meteoro sobre cielo argentino

Se introdujo en la atmósfera
a 130 mil kilómetros por hora
e iluminó la madrugada
 
Un meteoro ingresó a la velocidad de 130 mil kilómetros en la atmósfera sobre varias provincias del noroeste de Argentina, iluminó las oscuras horas de esta madrugada y causó gran conmoción entre los pobladores de Santiago del Estero y Tucumán pero también se vio en Córdoba, La Rioja, Santa Fe y el Chaco. 
A 130 mil km. por hora sobre cielo argentino

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó al canal Todo Noticias que se trató de “un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora”.
 
En San Miguel de Tucumán se informó que el fenómeno causó un fuerte resplandor iluminó varias provincias del noroeste en las primeras horas de este domingo, en lo que se estima fue el paso de un meteorito por la atmósfera terrestre que sorprendió a la población.
 
El fenómeno quedó registrado en fotografías que se difundieron a través de las redes sociales y por las cámaras de seguridad que graban las 24 horas en diversas ciudades del país.
 
Dejó  filigranas en el cielo del amanecer
Se pudo observar durante varios segundos cerca de las 3.00 horas de hoy domingo (01:00 a.m. hora peruana) cómo la noche se iluminó como si fuera de día en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.
 
Algunas personas aseguran que en el sur santiagueño, en el límite con Córdoba, se vio la iluminación con mayor intensidad. La policía provincial confirmó que pasadas las 9 de la mañana no se habían registrado víctimas aparte de la alarma causada cuando “el cielo se iluminó por varios segundos promediando la madrugada”.
 
Algunas personas afirmaron además que se escuchó un fuerte estruendo y una especie de temblor, según informó hoy la agencia noticiosa DyN, pero el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) no registró ningún sismo en las últimas horas.
 
Se mezcla con las luces del alba
“La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, aseguraron vecinos del norte de la ciudad de Santiago del Estero al periódico El Nuevo Diario.
 
El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, entrevistado por el canal Todo Noticias dijo que el meteoro “tenía un tamaño superior al de un meteorito, que se desintegró en el aire. Cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente”, aseguró el científico.
 
Santiago del Estero amaneció cubierto con una especie de nube de colores, y se explicó que se trataba de la estela que dejó el meteorito que dibujó formas claras en el cielo de una manera impresionante.
 

No hay comentarios.: