sábado, 20 de abril de 2013

117 mueren por terremoto en China

Hay unos 3 000 heridos y
gran destrucción en Sichuan

Unas 147 personas se encuentran en estado crítico, a causa de un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter y las posteriores réplicas que sacudieron la provincia china de Sichuan la mañana del sábado, informaron autoridades locales, que enviaron a la zona miles de soldados para las operaciones de socorro.

 
Se teme que as víctimas aumenten
La Administración Nacional de Terremotos informó que por el momento son más de 383.000 los afectados por el sísmo, y que se sintió con gran virulencia en las provincias de Chengdu, Guizhou, Gansu, Shaanxi y Yunnan, según el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC).

Al menos 32 personas fueron rescatadas con vida en Lushan, una de las localidades más afectadas; sin embargo, la dificultad del rescate ya provocó víctimas entre los efectivos de emergencia: dos soldados murieron y otros cinco fueron hospitalizados al sufrir un accidente de tránsito cuando se acercaban a la localidad de Yunan, reportó la agencia Europa Press.


El sismo provocó gran destrucción
En Chengu se cayó a un río un camión lleno de soldados y varios de ellos fueron rescatados, según las informaciones de la cadena CCTV, que no se refirió a víctimas mortales.

Por otro lado, el primer ministro chino Li Keqiang, ya se encuentra en Chengdu y anucnió que se trasladará hasta la zona del desastre.

Li recordó que "lo más importante son las primeras 24 horas desde el inicio del terremoto, es el momento de oro para salvar vidas". 
 
Es una zona de frecuencia sísmica
El movimiento duró unos treinta segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'an y sorprendió a la población justo después de las 8 de la mañana.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sismológica. Se trata de una zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática. Varios temblores de menor intensidad que causaron decenas de víctimas han sacudido en las últimas semanas la provincia de Yunnan. (Telam-Europapress).

No hay comentarios.: