lunes, 1 de abril de 2013

García indultó a 400 narcos

Expresidente aprista dejó
en libertad a 1.692 reos

El expresidente AlanGarcía Pérez indultó o conmutó penas carcelarias indiscriminadamente a 1.692 reos, 400 de ellos narcotraficantes que según ley no tenían derecho a beneficios penitenciarios.

Su firma liberó a narcos y delincuentes
El diario LaRepública informó hoy que “durante su segundo gobierno, Alan García otorgó gracias presidenciales indiscriminadamente por recomendación de sus ministros de Justicia” y uno de ellos “Aurelio Pastor, firmó 1.692 conmutaciones de pena e indultos, 400 de ellas a narcos”.
 
Anuncia que el exmandatario “intentará explicar esta situación ante la Megacomisión” del Congreso que investiga delitos de corrupción el miércoles próximo.

En una información del periodista José Carlos Díaz Zanelli, La República señala que en segundo gobierno de García, entre 2006 y 2011, “el abogado Aurelio Pastor se mantuvo al frente del Ministerio de Justicia durante un periodo de ocho meses, tiempo durante el cual firmó 1.692 indultos y conmutaciones de pena que dejaron en libertad incluso a personajes condenados por delitos como tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada y lavado de activos”.

Firmaba sin leer los indultos de delincuentes
Añade que entre los indultos y conmutaciones de pena, “otorgados a un ritmo aproximado de siete por día durante los ocho meses en que ejerció Pastor el ministerio de Justicia, figuran 400 que actualmente investiga la Megacomisión” de Congreso.

Como responsables del delito de tráfico ilícito de drogas con modalidad agravada, no debieron haber gozado de beneficios penitenciarios, por lo que los condenados solo podrían haber sido indultados en caso de sufrir cáncer terminal. “Esto no se aplicaba en la mayoría de los casos, según las investigaciones realizadas por la Procuraduría Antidrogas”, dijo el diario.

Interrogado al respecto el exministro Aurelio Pastor se defendió “negando todo tipo de responsabilidad sobre la liberación de los reos” al afirmar que “él nunca leía los expedientes, sino que solo firmaba los documentos”.

“Solo firmaba lo que el presidente (Alan García) decidía otorgar. El que otorga los indultos y las conmutaciones de pena es el presidente de la República, si él firma, el ministro también. Yo no tenía nada que ver con la Comisión de Gracias Presidenciales”, aseguró Pastor.

"Es absurdo no leer lo que se firma"
Por su parte, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra afirmó que “los ministros de Justicia son constitucionalmente responsables de las sugerencias de indultos y conmutaciones de pena” y calificó de absurdo que “un ex ministro (como Aurelio Pastor)  señale que firmaba sin saber lo que estaba suscribiendo”.

Justicia paralela

El presidente de la Megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, dijo a su turno que “lo que ocurría durante el gobierno de Alan García era que el Ejecutivo establecía una especie de justicia paralela” porque “el Poder Judicial sentenciaba y el presidente disminuía la condena a la mitad a personajes que incluso eran cabecillas de bandas narcotraficantes”.

 
García rendirá cuentas ante él

El expresidente García, de las filas del Partido Aprista Peruano (Apra), asistirá el miércoles 3 de abril ante la Megacomisión para responder, entre otros temas, por la liberación de más de 5 mil condenados.

La República informa que “uno de los ejemplos más  claros y mediáticos (de beneficios ilegales) fue la liberación del empresario Luis Enrique Crousillat, quien antes de su indulto se mostraba en un hospital con estado de salud bastante precario y sin embargo, ya en libertad, se le vio (en púbico) con un buen semblante que no coincidía con los argumentos médicos y legales por los cuales había sido indultado”.

El diario informa, asimismo, que “otros reos fueron liberados sin el requisito indispensable para acogerse a un indulto o una conmutación de pena: padecer de cáncer terminal” y “prueba de ello es que la Procuraduría Antidrogas ha descubierto entre cinco y seis personajes indultados durante el gobierno de García, que han reincidido en sus delitos, dos de ellos han sido condenados nuevamente”.

Por lo demás, se informó que ninguno de los 5 500 delincuentes liberados durante el segundo gobierno de García, pagó la reparación civil a que estaba obligado. La Procuraduría recordó que tanto “la conmutación de pena como el indulto humanitario devuelven al condenado la libertad ambulatoria, pero no absuelven el pago por reparación civil estipulado en la sentencia”. 


 

No hay comentarios.: