miércoles, 24 de abril de 2013

La osteoporosis infantil existe

No solo es enfermedad
de la edad avanzada dice
especialista reumatólogo
 
Los niños también pueden padecer de osteoporosis, lo que contradice la creencia popular en el sentido que esta enfermedad afecta exclusivamente a las personas mayores, advirtió el doctor Manuel Ferrándiz Zavalar, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

También los niños pueden padecer osteoporosis

Dijo que uno de cada 20 mil niños sufre de osteogénesis imperfecta y uno de cada 100 mil presenta osteoporosis idiopática, enfermedades que pueden producir dolor de espalda, dolores óseos diversos, baja estatura, dificultad para caminar, una permanente incomodidad en la cama que no deja conciliar el sueño y huesos frágiles.
 
En el marco del curso de actualización en el manejo de osteoporosis y osteoartritis realizado en Lima, el especialista dijo que en la osteogénesis imperfecta puede haber también escleras azules (manchas de color azulado en la esfera blanca de los ojos), fracturas recurrentes, sordera, alteraciones en la dentición e hiperlaxitud articular.
 
 “Los niños afectados –dijo el doctor Ferrándiz– presentan cuadros de dolor generalizado, cansancio fácil y estado nutricional deficiente”.
 
Explicó que las osteoporosis secundarias que también afectan a los niños dan lugar a diversos grados de malnutrición, desórdenes endocrinológicos diversos, enfermedades óseas, artritis idiopática juvenil y neoplasias óseas.
 
Señaló que la baja estatura o la talla corta de estos niños se debe fundamentalmente a la disminución del tamaño de los cuerpos vertebrales.
 
El doctor Ferrándiz expuso el tema: “Osteoporosis en la edad pediátrica”, ante 200 médicos y otros profesionales de la salud, procedentes de los centros hospitalarios públicos y privados de todo el país.
 
Enfatizó que los hábitos de alimentación y de vida son fundamentales para evitar enfermedades como la osteoporosis.
 
Gran defensa contra la osteoporosis infantil
“La acumulación de calcio en los huesos comienza desde el nacimiento y por ello es muy importante la lactancia materna en el inicio de la prevención”, indicó.
 
“La ganancia de masa ósea –agregó– es mayor en los dos primeros años de vida, en la pubertad y en la adolescencia, etapa de la vida en la cual se forma el 40% de la masa esquelética”.
 
Ferrándiz explicó que las osteoporosis en niños son primarias (sin causa) como la osteoporosis idiopática juvenil o los desórdenes hereditarios del tejido conectivo como la osteogénesis imperfecta.
 
Aparte de la alimentación adecuada, rica en calcio, productos lácteos, verduras verdes, etc, para prevenir la osteoporosis, el doctor Ferrándiz recomendó las prácticas deportivas para niños y adolescentes.
 
La actividad deportiva debe comenzar temprano
Dijo que el aumento de actividades físicas de los 12 a los 18 años de edad, correlaciona con mejorías de la densidad mineral ósea, lo cual explica que los niños físicamente activos y deportistas terminan la adolescencia con 10 a 20% mayor masa ósea que los niños sedentarios.
 
Asimismo, enfatizó la necesidad de realizar una evaluación exhaustiva y un diagnóstico precoz del tipo de osteoporosis con ayuda de análisis, radiografías, desintometría ósea, etc, para instalar un tratamiento adecuado para cada afección. (Pedro Ortiz Barnuevo).
 

No hay comentarios.: