martes, 30 de abril de 2013

Embajador mete las patas

Diplomático ecuatoriano agredió
a dos mujeres y atacó a una
de ellas a puntapiés en el suelo
 
El incidente se produjo el domingo 21 de abril por la noche en un supermercado del distrito de Magdalena y terminó con dos mujeres peruanas golpeadas e indignadas y el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, en la cuerda floja, con la amenaza de ser cambiado o expulsado en cualquier momento. 
Se ofuscó y le dio patadas en el suelo
El Ministerio de RelacionesExteriores del Perú emitió un comunicado en que “deplora los incidentes de violencia protagonizados por el embajador ecuatoriano en Lima Rodrigo Riofrío Machuca, quien fue acusado de agredir a dos mujeres peruanas la noche del 21 de abril en el distrito de Magdalena”.

 El embajador Riofrío Machuca pidió disculpas públicas ayer tarde por el “incidente” protagonizado con dos peruanas la noche pero no aclaró debidamente los hechos.

 Una de las agredidas, Cristina Castro, quien se hallaba con su hija en el escenario del incidente, denunció que este se originó porque la atendieron a ella antes que al embajador en el supermercado Vivanda, ubicado en el crucero de la avenida Javier Prado con la calle Roca Vergallo. 
El embajador le dio un golpe en el ojo
"El señor no quedó ahí, empezó a decir ‘así son los peruanos, estos peruanos ignorantes, por eso es que este país no avanza, está lleno de indígenas´", habría comentado Castro, según la denunciante.

 “Nos trató de serranos, ignorantes e indígenas, que éramos unos cholos de mierda”, contó la mujer al programa dominical Día D, tras enumerar los lugares donde ella y su hija recibieron los golpes.

Castro añadió que su hija, indignada por las palabras de Riofrío se acercó y le asestó “un lapo” (bofetada) a la acompañante del diplomático, quien también pronunció gruesas frases racistas.

El embajador reaccionó ofuscado y habría procedido también a agredir físicamente a las dos mujeres en ese lugar y en el frontis del local, dijo un informe del diario La República, “es decir, habría habido una doble agresión partiendo de la bofetada propinada por la connacional”. 


Contó el incidente con pelos y señales
Testigos del suceso confirmaron que Riofrío “perdió el control porque las agraviadas (madre e hija) fueron atendidas antes que él en el establecimiento comercial”.

El diario indica, asimismo que “agentes del serenazgo y efectivos policiales, pese a estar indignados ante el hecho,  no pudieron intervenir al agresor por estar protegido por normas internacionales”.
La ministra de la Mujer pidió su retiro
“La agresión contra las mujeres prosiguió en la calle, a puntapiés, motivando la intervención de los suboficiales José Anaya Gonzales y Hugo Palomino Agüero, así como serenos que llegaron en la unidad 339 de San Isidro. Al final tuvieron que permitirle marcharse”, informó La República

En efecto. El video que un testigo ocasional grabó y lo puso en manos de “Día D” muestra cómo en medio de la confusión, los policías custodian al diplomático hasta su residencia, en cuya puerta se exhibe el escudo ecuatoriano.

Recién entonces se supo que el agresor era el propio embajador ecuatoriano en Lima.

Las agraviadas presentaron piernas y caderas amoratadas como producto de los puntapiés de Riofrío, según su denuncia.
Pidió disculpas, pero a lo macho... pecho
 La ministra de la Mujer, Ana Jara, al enterarse ayer de lo sucedido, condenó la agresión y se mostró segura de que la Cancillería sabrá imponer la máxima sanción (expulsión del diplomático). Por su parte la vicepresidenta Marisol Espinoza explicó que en estos casos se procede a formular el pedido de retiro del embajador.

La versión del embajador es diferente. La BBC Mundo dijo: “El colaborador de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena Erazo, recibió un comunicado distinto, esta vez de la cancillería de Ecuador, que reproduce unas declaraciones de Riofrío”.

Añadió que “el embajador dice que el incidente ‘tuvo como origen una agresión física’ que él recibió junto con un miembro de su familia, "ante la cual nos limitamos a defendernos".

"Es mi deber manifestar que en ningún momento vertí expresiones que podrían ofender al pueblo de Perú, por el que siento profundo respeto", continúa la explicación.

"Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada ni provocada por mí", dijo el embajador, según la BBC.

Las autoridades peruanas han expresado su confianza en que el incidente no empañará las excelentes relaciones que mantienen actualmente Perú y Ecuador. Un comunicado en los mismos términos fue emitido por la cancillería ecuatoriana.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: