lunes, 15 de abril de 2013

Maduro ganó con susto

Capriles insiste en que se
cuenten los votos uno a uno
 
Un comentarista peruano dijo que el candidato oficialista en las elecciones presidenciales de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo en las elecciones de ayer una victoria pírrica, porque ganó perdiendo, en tanto que el enviado especial de la BBC Mundo a Caracas se preguntó “Henrique Capriles, ¿perdió o ganó?”.
 
Conducir Venezuela no será tan fácil
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, a través de Tibisay Lucena, entregó un primer informe a las diez de la noche del domingo con el resultado del escrutinio del 99.12 por ciento de los votos que significaba la participación de un 78.71 por ciento de los ciudadanos.
 
Había, según el CNE hay una diferencia de 233.935 votos entre ambos candidatos pues el oficialista, Nicolás Maduro, obtuvo 7.505.338 votos, y su opositor Henrique Capriles logró 7.271.403 votos.
 
Le piden recontar votos uno por uno
La presidenta del CNE señaló que al momento esa una tendencia "irreversible".
 
Capriles anunció de inmediato que no reconocerá el resultado hasta tanto no se haga una auditoría de 100% de las urnas.
 
Vladimir Hernández, enviado de la BBC dijo que “la oposición venezolana logró ganar un mayor espacio del que tenía en el espectro nacional” porque en diciembre de 2012 solo consiguió ganar la gobernación de “apenas tres de 23 estados venezolanos en disputa”.
 
Le da un susto al chavismo
“Ahora, Capriles se impuso en ocho provincias, varias de ellas claves en cuanto al caudal electoral, como Miranda, Táchira, Zulia y Lara, que cuentan con una importante cuota de población”, añadió el periodista.
 
Según el informe, Maduro “se hizo fuerte en algunos estados” -por ejemplo Apure, donde obtuvo 61% de las preferencias.
 
Según Hernández hubo una “posible cantidad de electores chavistas que, ante el fallecimiento de su líder y la nominación de Maduro, optaron por Capriles”.
 
Según el Comando Simón Bolívar de Capriles, “un millón de votantes pudo representar a los chavistas que cambiaron de opinión”.
 
Masiva concurrencia
“Los analistas venezolanos que siguieron toda la campaña electoral coinciden en que en ello influyó la cuestionada campaña de Maduro, que -según se estimaba- contaba con un enorme capital político y de recursos. Pese a ello, su ventaja se redujo hasta 1,5 puntos porcentuales en la jornada electoral”, escribió para la BBC.
 
Por su lado, la periodista Ocarina Espinoza del diario ElUniversal, informó que “un grupo de veedores internacionales invitados por el Comando de Campaña Simón Bolívar para observar las elecciones presidenciales del 14 de abril dio cuenta de las irregularidades que se produjeron durante la jornada” electoral.
 
"Vimos marchas organizadas por parte del partido gubernamental, solicitando el día de la votación, presionando a los colegios electorales visitando el apoyo para el candidato Nicolás Maduro", declaró Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, escribió Espinoza.
 
Maduro aprovechó recursos del estado
"Hemos sido testigos en varios colegios electorales de revueltas de la población gritando ‘libertad' y testigos señalan inscripción de cédulas falsas e irregulares para el ejercicio de la votación", añadió el observador.
 
La verdad es que el chavismo sin Chávez volvió a ganar, pero al vencedor, Nicolás Maduro, le espera no solo lidiar con una cuestionable lealtad y ambiciones en sus propias líneas sino con una especial situación económica en la Venezuela de hoy, donde la inflación amenaza dispararse y donde la escasez de productos puede ser un factor de rápido desgaste.
 
Por otra parte, ha ocurrido lo impensable en el periodo de Chávez, esto es que le ha salido al chavismo, un contendor que ha sido capaz de acumular más de siete millones de votos en su haber, pese a no contar con los recursos del estado que Maduro aprovechó.
 
Como acaba de decir Vladimir Hernández, Capriles ha sido capaz de “asustar a un chavismo que siempre pareció imposible de derrotar”.
 
 

No hay comentarios.: