sábado, 20 de abril de 2013

Suben a 160 los muertos en China

La tierra atraviesa periodo
de actividad sísmica con
12 sismos de más de 7°

La Administración de Sismos de China dijo que por lo menos 160 personas murieron, 96 de ellas en Lushan, donde otras 19 desaparecieron y más de 5.500 resultaron heridas, informaron funcionarios del gobierno a la agencia china Xinhua.
 
El sismo de hoy causó grandes daños
El sismo tuvo una intensidad de 7 grados de acuerdo con informaciones del gobierno chino y de 6,6 en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
 
El experto del Centro de Redes de Sismos de China (CENC por siglas en inglés), Jiang Haikun, cree que la Tierra está experimentando un periodo de actividad sísmica especial pues ha habido un promedio de 12 sismos de 7,0 grados o más al año en todo el mundo en los últimos años.
 

Una roca obstruye una carretera


El área estremecida por el fenómeno de esta mañana es de alrededor de 15.720 kilómetros cuadrados donde han sido afectadas 1,85 millones de personas, de acuerdo con cálculos de la Academia China de Ciencias (CAS por siglas en inglés).

La escala de intensidad sísmica en el área gravemente afectada por el sismo en la provincia de Sichuan, suroeste de China se calcula en el grado IX, señaló la CAS que utiliza una Escala de Intensidad Sísmica de China de 12 grados, de I para movimientos insensibles y llega hasta XII para sismos capaces de causar la transformación del paisaje.

Expertos del CENC dijeron a Xinhua que el sismo de 7,0 grados de magnitud de hoy fue un desastre aislado y no una réplica del sismo de 8,0 grados de magnitud de Wenchuan que sacudió Sichuan y otras regiones del suroeste en mayo de 2008.  

El primer ministro Li Kepiang toma medidas
Este sismo y el de Wenchuan ocurrieron en la zona de falla de Longmenshan y ambos fueron provocados por el movimiento de la corteza del bloque Bayan Har de la meseta de Qinghai-Tibet, dijo Zhou Bengang, investigador del CENC.

Zhou indicó que las actividades sísmicas en la parte sur de la zona de falla de Longmenshan tienen una fuerza comparativamente baja en los registros históricos. Había tres sismos de más de 6.0 grados en la escala de Richter registrados en las montañas Ya'an.

Según el CENC se han producido 12 sismos de 7,0 grados o más en la escala de Richter en territorio chino desde inicios de este año.
 
Casi dos millones de personas afectadas
El sismo sacudió el distrito de Lushan de la ciudad de Ya'an en la provincia de Sichuan a las 8:02 horas de hoy tiempo de Beijing, según el Centro de Red de Sismos de China.

El terremoto derribó edificios, causó deslizamientos de tierra y dejó sin electricidad al condado de Lushan. La localidad de Longmen resultó especialmente afectada porque casi todos sus edificios fueron destruidos por el movimiento, que duró un minuto, informó la prensa del estado.

La escasa profundidad del epicentro, a menos de 13 kilómetros (ocho millas) de la superficie terrestre, seguramente aumentó el impacto.


 

 

No hay comentarios.: