viernes, 2 de diciembre de 2011

Billete de homenaje a Vargas Llosa

Creador de pasaporte arequipeño
prepara emisión de fin de año


En coincidencia con el décimoprimer aniversario del día en el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el presidente vitalicio del Banco de Reserva de Arequipa, Willy Galdos Frías anunció una nueva emisión de billetes de homenaje al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y a tres personajes inolvidables: Alejandro Olmedo, Ignacio Álvarez Thomas y Julio Granda.



A Willy no le faltan billetes

Los nuevos billetes será de cien characatos y en uno de sus lados aparecerá el retrato del arequipeño Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y en el revés, surgiendo de la cumbre de los tres volcanes tutelares que rodean la ciudad, el cholo Alejandro Olmedo, el primer campeón peruano de tenis en Wimbledon, el prócer Ignacio Álvarez Thomas, quién luchó por la independencia de Argentina y fue el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata, y nuestro gran maestro del ajedrez, Julio Granda, que ha honrado el nombre del Perú por muchos países del mundo.

“He querido rendir homenaje a estos characatos de oro”, me dijo en reciente conversación.

El Banco de Reserva de Arequipa, como ya lo habrá adivinado, es una institución imaginada por Willy Galdos para sustentar la emisión de monedas y billetes turísticos que promueven las visitas a la Ciudad Blanca.

Characato de oro, don José Luis

El nuevo billete se sumará a otros de emisiones anteriores, en que aparecía el jurista arequipeño y ex presidente del Perú, José Luis Bustamante y Rivero (cien characatos), Víctor Andrés Belaunde (50), Mariano Melgar (20), Francisco Mostajo (10), el pintor Vinatea Reinoso (cinco) y el loncco o campesino de a pie, en los billetes de un characato.
El anuncio de Willy me hizo recordar que en una visita que hice a Arequipa, me resultó difícil librarme de un insistente ciudadano que me decía “usted debe tener su pasaporte de Arequipa”. Como le dijera que ya tenía uno firmado por el mismo titular del ramo, me respondió: “Este es especial, es un pasaporte diplomático”, insistió. Y en efecto, mostraba la portada de un documento guinda en que se leía Pasaporte diplomático sobre el sello dorado del escudo de la Ciudad Blanca.

Visitantes felices con su pasaporte

Solo cuando le dije que iba a hablar con e inventor del pasaporte, quien me había comunicado que estaban falsificando su creación, se apartó a regañadientes. En efecto, el ya famoso Pasaporte Arequipeño, en realidad una humorística y original publicación, ha sido pasto de la piratería.

Willy Galdos, exalumno del colegio nacional de la Independencia Americana, es creador no solo del pasaporte que cumplió sus bodas de plata hace un par de años, sino de aquella moneda tan especial, el “characato de oro”, verde billete y doradas monedas cuyas emisiones rinden homenaje a conocidas figuras de Arequipa.

Galdos, cuya imaginación no cesa de producir novedades, dijo asimismo, que va a entrar –esta vez en serio– en conversaciones con el verdadero Banco Central de Reserva del Perú para que le acuñe monedas del characato de oro.

“Me he enterado de que el BCR atiende pedidos particulares para emisiones cortas de
monedas de colección”, me dijo lleno de confianza en que podrá ofrecer el próximo 2012 un nuevo billete y una moneda, justamente cuando el verdadero BCR acaba de lanzar diez millones de monedas coleccionables de un sol con la imagen del Gran Pajatén.

Me cuenta, además, que “en vista de que están falsificando el pasaporte guinda, voy a crear uno nuevo con otro color que me guardo en reserva para no alertar a los piratas”.

No hay turista que no se sienta inclinado a conseguir un pasaporte arequipeño cuando le dicen entre broma y serio que con ese souvenir tendrá libre tránsito en toda la Región Arequipa.

Lo hará a prueba de piratas

El pasaporte no tuvo una vida libre de problemas. Una poderosa empresa pretendió apropiarse de él para distribuirlo entre sus clientes y Willy Galdos tuvo que enfrentarse al poderoso caballero que es el dinero y en una lucha de David contra Goliat, recurrió a los tribunales, que hicieron respetar sus derechos de autor. Nunca más ha vuelto a tener problemas, salvo ahora… con la piratería.


No hay comentarios.: