jueves, 29 de diciembre de 2011

Llegó vacuna anticáncer pulmonar

Ya la usan en el INEN
y en una clínica privada

Buena noticia para los pacientes de cáncer pulmonar, un mal que mata cada 30 segundos a una persona enferma en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esperanza de mejor calidad de vida

Un fármaco que prolonga las expectativas de vida para los enfermos de cáncer pulmonar ya se encuentra en Lima y con él la esperanza de capear la muerte de miles de pacientes y darles la esperanza de una vida mejor mediante el uso del producto denominado CimaVax-EGF.

Las primeras informaciones sobre el CimaVax-EGF señalan que se trata de “una vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón” desarrollada en Cuba.

Refuerzan la radiación y quimioterapia

Mogilo, una red social de noticias e informaciones, difundió que “no se trata de un medicamento preventivo ni de una cura total, pero es capaz de limitar los efectos de la enfermedad y controlar su proliferación. De este modo, se podría extender la esperanza de vida, ya que el cáncer se convertiría en un padecimiento crónico manejable”.

El CimaVax-EGF ya está entre nosotros

Añadió que la investigación de desarrolló en Cuba y que es “un gran avance, (y) una de las pocas vacunas de tratamiento para cualquier tipo de cáncer que existe en la actualidad”.

El CimaVax-EGF “está pensado para enfermos en la tercera o cuarta etapa; sobre todo, para aquellos que no hayan respondido con éxito a otros tipos de tratamiento. En Cuba ha tenido éxito en más de un millar de pruebas clínicas, e incluso se encuentra disponible de forma gratuita para la población de la isla. Se trata de un esfuerzo que ha tomado más de 25 años en desarrollarse”.

A continuación, la red Mogilo describe: “La vacuna funciona de la siguiente manera: las células infectadas producen un tiempo determinado de proteínas, las cuales permiten la propagación del cáncer. El CimaVax-EGF evita que estas proteínas se produzcan, limitando la capacidad de infección. Al lograr que el paciente no se deteriore a un ritmo tan veloz, el cáncer se convierte en una enfermedad que puede ser paliada por un tiempo mucho más largo. Además, esta vacuna también puede emplearse en combinación con otros tratamientos como la radiación o la quimioterapia”.

Con optimismo, Mogilo señala que además de “ganarle varios años al padecimiento, aún no se sabe cuántos, se mejora la calidad y la esperanza de vida del individuo” y que “a pesar de que el panorama no es tan brillante como con una cura total, sí modifica la forma (y el tiempo) en que se puede tratar la enfermedad. ¡Enhorabuena!”

Aquí en Lima, Perú, el diario El Comercio publicó un informe titulado “Fármaco para combatir el cáncer de pulmón ya se usa en el Perú” y da cuenta de las cualidades del CimaVax-EGF y de su aplicación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y en la clínica privada Angloamericana.

El diario reproduce declaraciones del oncólogo Diego Venegas Ojeda, de la clínica Angloamericana, quien dijo que “el éxito de esta medicina se vio reflejado en los resultados de un estudio poscomercialización, en el cual participaron 18 pacientes peruanos, de diversos centros de salud, con un promedio de edad de 60 años”.

“Todos se encontraban en la fase 4 de la enfermedad”, escribió el diario, “y habían recibido tratamientos previos como radioterapia, cirugía y quimioterapia”.

“Lo que hicimos fue observar lo que había ocurrido con estos pacientes luego de recibir la medicina. Unos la habían recibido una vez y 21 días después una quimioterapia. Luego continuaron con la medicina”, señaló el experto.

“El resultado fue positivo y casi el 55 por ciento de pacientes tratados con el sistema fármaco-quimioterapia-fármaco logró levantar su cantidad de anticuerpos y presentó un mayor tiempo de supervivencia”, añadió el periódico, que reprodujo la reflexión del doctor Venegas: “Si un paciente no levanta sus anticuerpos, no tiene sentido continuar aplicándole el medicamento, por lo cual se buscan otras opciones de tratamiento”.

El mejor remedio es no fumar

El especialista aconsejó que un oncólogo lleve el control del procedimiento con esta medicina. “La aplicación comienza en una etapa de inducción, que consiste en cuatro dosis cada 14 días. Después de la quinta dosis se hace un control de anticuerpos y si el paciente responde de manera adecuada, se procede a la etapa de mantenimiento. En esta fase se inicia la administración mensual del medicamento, que deberá ser de por vida”, dijo a El Comercio.

Venegas declaró que el Perú es pionero desde el punto de vista del uso terapéutico del CimaVax-EGF. “En la clínica (Angloamericana) estamos tratando a pacientes que vienen del extranjero preguntando por el medicamento, ya que el Perú es el segundo lugar, después de Cuba, en donde se puede adquirir”, dijo.


Luis Eduardo Podestá

(Con información de Mogilo y El Comercio)

No hay comentarios.: