miércoles, 21 de diciembre de 2011

Funcionario castigado a zurriago

“Ronderos” en Cajamarca se
creen dueños de la justicia y
abusan de los indefensos


La televisión nos entregó la noche del miércoles un indignante espectáculo proveniente de la bella Cajamarca, según el cual, “ronderos” y algún “voluntario”, castigaban a un ser humano a latigazos. Felizmente, en esta ocasión, la víctima del castigo infamante, medieval y ventajista ha anunciado que denunciará ante la justicia a los autores del salvajismo.

Agraviado denunciará el abuso

Lo mismo hemos visto en anteriores ocasiones en Cajamarca. Madres que castigaban en público, en comisarías y ante cámaras de televisión, a sus hijos acusados o sorprendidos en robos.

Que las madres tengan derecho a castigar a sus hijos para enderezarlos es comprensible, pero de ninguna manera se justifica el castigo corporal ni que sea ejecutado en público, para servir de marca o de vergüenza indeleble para el castigado.

Algunos “ronderos” –porque supongo que en esta viña del Señor los hay de todo matiz y pelaje– creen que el haber combatido a los criminales senderistas o emerretistas, les ha prolongado sus facultades hasta la eternidad y practican contra quien no les gusta, la infamia del castigo corporal, a zurriagazos y en público.

Alguien, a alguna autoridad me refiero –si la hay en funciones reales– debería ponerle freno a ese desenfreno.

Este se crucificó a sí mismo

Acerca del castigo transmitido por televisión el martes, leo en un periódico cajamarqués que “ayer, el relacionista público de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, el licenciado Fernando Poémape Solano, acudió a la sede del Diario El Mercurio para señalar que relacionista público de la DRAG Roberto Yataco Pérez, es el Director de la administración técnica de forestal y fauna que depende del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)”.

Sigo la lectura. “Como se recuerda Yataco Pérez ha sido castigado y golpeado por trabajadores y ronderos siendo acusado de malos manejos en administración pública y por haber descalificado en evaluación a varios trabajadores de esa área”.

Me esfuerzo por seguir leyendo: “El actual director regional de agricultura es el destacado ingeniero, Carlos Muguerza Alva, quien ha creído por conveniente hacer un deslinde respecto de la equivocación en la consignación de cargos, la cual ha sido involuntaria, y cabe en nosotros pedir las disculpas del caso, y hacer la aclaración para que la colectividad no se confunda y, tenga una idea precisa de lo sucedido”.

Es decir, no hay una protesta por el castigo infamante infligido públicamente al señor Roberto Yataco Pérez, Director de la administración técnica de INRENA, sino solo por haberse equivocado en el cargo que se le atribuyó.

Cajamarca está lleno de paisaje

Por lo demás, el mismo Yataco declaró ante un reportero la tarde del castigo, que la evaluación que desarrolló en el organismo al que sirve, no implicaba el despido de los trabajadores.

Ruego, imploro a las autoridades judiciales de Cajamarca que atiendan la denuncia del profesional Yataco Pérez, a quien no tengo el honor de conocer y que los responsables sean sancionados como lo manda la ley. Y para el señor Yataco Pérez, mis respetos por no quedarse callado ante la ofensa y sepa defender el derecho que asiste a su propia dignidad.

Otras víctimas de las rondas o de quienes les gusta actuar en pandilla contra personas indefensas, se lo agradecerán.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: