sábado, 2 de abril de 2016

Otro volcán amenaza al sur

Hubo tres enjambres
sísmicos en el volcán
Ticsani de Moquegua

El volcán Ticsani de Moquegua se sumó a la actividad del Ubinas, Sabancaya y Misti, y activó por lo menos tres enjambres sísmicos durante el pasado marzo que provocaron 832 temblores de fractura con magnitudes de entre 0.5 grados a 4 ML (magnitud local), informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), dependencia del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ha causado tres enjambres sísmicos
Funcionarios de OVS describieron los sismos tipo híbrido como fenómenos causados por el movimiento de magma en el interior de la cámara del volcán.

El IGP remarcó que se han registrado tres enjambres sísmicos de VT (eventos tipo fractura)  los días (8, 22 y 30 de marzo), que los de mayor magnitud alcanzaron intensidades entre II y III, y fueron percibidos por los pobladores de la zona, según informó la agencia denoticias Andina.

La red telemétrica del OVS que posee cuatro estaciones sísmicas instaladas en este macizo, registró estos eventos, cuyas  intensidades variaron entre 3 y 4 grados de magnitud local (ML).

Es vecino del Ubinas en Moquegua
Andina añadió que “durante este periodo se localizaron 832 eventos VT, con magnitudes comprendidas entre 0.5 ML a 4 ML y entre 4 y 10 kilómetros de profundidad. Los sismos analizados fueron localizados próximos al volcán Ticsani, y un segundo grupo a 5 kilómetros al este de dicho macizo”.

El Ticsani está situado a 8 kilómetros al este del poblado de Calacoa (Moquegua) y se trata de un “estratovolcán cuya característica principal es haber presentado muy grandes avalanchas”, dijeron los expertos.

“En las inmediaciones del macizo se observan depósitos dispersos que indican una probable erupción freatomagmática importante ocurrida hace menos de 400 años, y cuyo centro (cráter) contiene un domo (relieve suavemente ondulado y redondeado) más reciente”, añadieron.

Volcanes vigilados: Ubinas, Sabancaya y Misti
En la actualidad, en proximidades del volcán Ticsani se observan fuentes termales, así como algunos géiseres (tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire) en quebradas localizadas al oeste de los domos.

Una eventual erupción del Ticsani podría constituir una amenaza para los poblados aledaños como Calacoa (8 kilómetros del cráter reciente), Carumas (11 kilómetros), y otros localizados al oeste y sureste dentro de un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán, donde habitan más de 5,000 personas.

El Ticsani se agrega a los volcanes que en una u otra forma mantienen una actividad que obliga a su monitoreo constante, y se hallan situados en la misma área, como el Ubinas en Moquegua y el Misti y Sabancaya en Arequipa.

No hay comentarios.: