lunes, 18 de abril de 2016

Peligroso silencio sísmico en el sur

Hace 139 años no se
produce un terremoto
entre Antofagasta e Ilo

Desde hace 139 años el sur del Perú vive en un peligroso silencio sísmico que predice, sin fecha previsible, un gran terremoto en esa zona que podría sacudir algún punto entre Antofagasta, Chile, y el puerto de Ilo, en el Perú.

Prepararse para un gran sismo
La advertencia fue hecha a través de medios de medios de comunicación en Arequipa, por el sismólogo Víctor Aguilar Puruguaya, funcionario del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Aguilar dijo al diario Perú.21 que el silencio sísmico que vive el sur del Perú y el norte de Chile, permite anunciar “que es inminente un terremoto aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá”.

“Cada sismo es independiente. Lo que ocurrió en Ecuador debe servir para que las autoridades adopten medidas preventivas”, expresó el especialista.

Sismólogo Aguilar no quiere alarmar pero advierte
Informó asimismo, que “desde hace un año, disminuyeron los movimientos en el sur. Antes se presentaban más de diez temblores por día. Ahora con las justas llegamos a esa cifra” lo cual “evidencia que se está acumulando energía que en algún momento debe ser liberada”.

Aguilar también ofreció declaraciones al diario la República y afirmo que “no se trata de alarmar o asustar a la población, sino de prevenir”.

Recodó que los estudios realizados sobre los sismos, permiten señalar que “estos fenómenos naturales se presentan cada 100 años” y que “en Ecuador hubo un hecho similar en 1906”.

Añadió que “desde hace 104 años no ocurre un fuerte movimiento sísmico en las zonas de Lomas-Atico, y hace 139 años entre Ilo-Antofagasta”.

Zona de silencioso riesgo
La razón, precisó, es que “en estos dos puntos se ha detenido, hace más de 100 años, el movimiento de las placas de Nazca, por lo que en algún momento se producirá un evento tectónico violento para continuar su desplazamiento”.

Cifras catastróficas

El sismólogo de la universidad arequipeña recordó que el más reciente terremoto que estremeció la ciudad de Arequipa, de 6.9 grados de la escala de magnitud local (ML) se produjo el sábado 23 de junio de 2001.

En esa fecha, de acuerdo con las estadísticas de Defensa Civil, murieron 74 personas y unas 320 mil resultaron afectadas en diversa medida.

No estudian el suelo antes de construir
A causa de ese sismo, quedaron destruidas 17.500 viviendas y 35.550 quedaron con daños de diversa consideración.

Un terremoto de 7.8 grados como el ocurrido en Ecuador el último sábado, dejaría unas 200 mil familias sin hogar, “los hospitales colapsarían e, incluso, la represa de Aguada Blanca, que dota de agua a toda la ciudad, se vería seriamente afectada y también podría colapsar”, en orden a un informe de estimaciones preparado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Describió la realidad geológica de las diversas áreas de Arequipa y señaló que “los estudios de Defensa Civil indican que Lara, Socabaya, parte alta de Cayma, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores” pueden considerarse de mayor riesgo debido al tipo de suelo sobre el que se asientan.

Como una forma de prevención y de preparar a la población frente a un fenómeno de esa naturaleza el Ministerio de Educación ha programado cinco Simulacros Escolares Nacionales de Sismo durante el año que corre, el primero de los cuales tendrá lugar el 22 de abril.

Los siguientes serán el 31 de mayo, el 7 de julio, el 13 de octubre y el 15 de noviembre.


No hay comentarios.: