miércoles, 20 de abril de 2016

Asesino de 77 jóvenes gana juicio: Noruega

Denunció al Estado
por tenerlo en una
celda que lo estresaba

El asesino noruego de 77 jóvenes excursionistas, Anders Breivik, ganó una demanda contra el Estado noruego, al que denunció por "violar sus derechos humanos", informó hoy la BBC Mundo.

El asesino hace el saludo nazi en el juzgado
Anders Breivik dio muerte a sangre fría a 77 jóvenes excursionistas el 22 de julio de 2011, a quienes ametralló en un campamento estudiantil del partido Laborista, en la Isla de Utoya, al sur de Noruega.

Posteriormente hizo estallar una bomba en el centro de Oslo, la capital noruega.

La agencia británica de noticias informó que Breivik “ganó este miércoles la demanda que interpuso contra el Estado por ‘violar sus derechos humanos’".

El asesino “denunció que sus condiciones de reclusión en una celda de aislamiento eran comparables con la ‘tortura’ y que estaba ‘muy estresado’”, lo que no le permitía estudiar.

La celda que estresa al condenado
La BBC remarcó que Breivik, quien “al presentarse en la audiencia el mes pasado hizo el saludo nazi ante los policías, acusó al gobierno de violar dos cláusulas de la Convención Europea de los Derechos Humanos”.

El abogado de Breivik, Oystein Storrvik afirmó que "una de las principales cosas que se hacen en la prisión es estudiar y él ha dejado de hacerlo. Siento que esta medida de aislamiento va a ser negativa para su salud mental".

El abogado alegó también que “le estaban privando de acceder a su correspondencia".

“El gobierno dijo que la correspondencia del autor de la masacre había sido revisada y censurada para evitar que siga construyendo una ‘red extremista’", informó la BBC.

Al emitir su sentencia, la jueza Helen Andenaes Sekulic afirmó que el derecho "representa un valor fundamental en una sociedad democrática" y también se aplica a "terroristas y asesinos".

Autor de la masacre en la escena del crimen
El gobierno noruego tendrá que asumir los costos judiciales, que superan los US$40.000, dijo la agencia.

Breivik fue arrestado por la policía horas después de la masacre y al año siguiente, fue sentenciado a 21 años de cárcel, “luego de que las autoridades lo declararan cuerdo”.

Durante el proceso, recordó la BBC, “Breivik admitió haber cometido los hechos y no mostró signo alguno de arrepentimiento”.

Breivik cumplía su sentencia en la prisión de Skien, a 100 kilómetros de Oslo.

Recorrió toda la isla en busca de sus víctimas
El diario ABC de Madrid informó, por su lado que “desde su arresto el día de la masacre, Breivik fue aislado de los otros prisioneros y su contacto con el mundo exterior, tanto visitas como correspondencia, ha sido mínimo”.

Añadió que durante los últimos cinco años solo “pudo pasar breves momentos con su madre antes de que esta falleciera de cáncer en 2013”.

“El asesino dispone de tres celdas en la prisión de Skien, una para vivir, otra para estudiar y una tercera para hacer ejercicios físicos”, dijo el diario.

“Además, cuenta con una televisión, un ordenador sin conexión a Internet y una Play Station. Puede preparar su comida y lavar su ropa pero no tiene contacto con otros presos y tan solo puede hablar con el personal de seguridad”, destacó.

(Imágenes de BBC Mundo, captura de video de la BBC, Mirror y Emol) 

No hay comentarios.: