sábado, 23 de abril de 2016

Sugieren retorno del tranvía en Arequipa

No colisionaría con
la preservación
del centro histórico

La reciente visita a Arequipa, del embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriés, y de un equipo de técnicos franceses en transporte urbano, fue muy fructífera para la ciudad que estudia varias alternativas, entre ellas el regreso de los tranvías en lugar de un monorriel que felizmente fue desechado.

Transporte que armoniza con la arquitectura 
El informe fue difundido por el diario La República, edición del sur, cuya periodista Zenaida Condori, escribió que “un equipo de técnicos del Ministerio de Transportes del gobierno de Francia asesora al Municipio Provincial de Arequipa (MPA) en busca de una alternativa para solucionar el problema del transporte urbano”.

El diario señaló que Mauriés “sostuvo que  es necesario modernizar la red de transporte público de Arequipa, pero como no se trata de una ciudad cualquiera, sino de una declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad; se deben evaluar bien las propuestas a fin de preservar el ambiente arquitectónico”.

Sabias palabras que en boca del embajador valieron para las autoridades municipales más que las recomendaciones de arquitectos locales, que recomendaban el regreso de los tranvías para resolver el transporte en el centro de la Ciudad Blanca.

Embajador francés y equipo sugieren tranvías para Arequipa
Mauriés dijo, además que “se debe encontrar un equilibrio entre la modernidad y la preservación, y el proyecto del tren eléctrico, tanto monorriel como tren ligero, no era la propuesta adecuada para encontrar esa armonía”, escribió Condori.

La propuesta del monorriel, de iniciativa brasileña, fue descartada y hoy, dice La República, “los asesores franceses junto a los técnicos de la comuna provincial evalúan medidas de transporte público más suaves y sostenibles, que reduzcan la contaminación, que no generen tanto ruido y que mejoren la calidad de vida de los arequipeños”.

Condori recordó que el año pasado, “el gobierno de Francia invitó a representantes de la MPA a la ciudad de Burneos para participar de un Congreso Mundial sobre Ciudades Sostenibles y sobre transporte público”.

El viejo tranvía enlazaba la ciudad con los distritos
“Burneos es una ciudad del siglo XVII que ha implementado un sistema de tranvía coherente con el ambiente arquitectónico que tienen”, afirmó el diario.

"Hay varias propuestas  técnicas para ciudades patrimonio. El tranvía es una solución técnica que fue adoptada no solamente por ciudades de Europa, sino también por Arequipa en su pasado”.

Además, los tranvías modernos “no son  costosos, no gastan tanta energía y ahorran dinero en mantenimiento. No son agresivos y se integran fácilmente a un ambiente arquitectónico", indicó Marriés.

El tranvía a Yanahuara cruzaba el Puente Grau
El embajador explicó que el apoyo de Francia es solo para el estudio técnico, que al final el municipio puede tomarlo o no. El tema de la ejecución  ya debe pasar por un concurso y una licitación donde participen empresas.

Los tranvías de Arequipa comenzaron a recorrer sus calles a principios del siglo XX y permanecieron en servicio hasta 1962, cuando cerró la empresa Tranvía Eléctrico de Arequipa S.A. y los ómnibus a gasolina invadieron y contaminaron la ciudad.

(Imágenes de archivo y La República)

No hay comentarios.: