jueves, 7 de abril de 2016

Muerte civil para corruptos

Candidatos al Congreso en
Arequipa incluyen eliminar la
prescripción para esos delitos

Candidatos de cinco partidos políticos convocados para un debate plantearon la muerte civil para los corruptos, crear incentivos para quienes denuncien actos de corrupción y clausura de las empresas que los promuevan.

 
Candidatos de Arequipa contra la corrupción
Uno de los planteamientos más interesantes fue, sin duda, la eliminación de la prescripción para delitos de corrupción, porque se debe impedir que quienes estén involucrados en actos de esa naturaleza se amparen en el tiempo para aparecer después como ciudadanos con todos sus derechos.

El periodista Elmer Mamani, del diario La República, edición del sur, escribió que “ganarse el voto del elector es tarea difícil” e informó seguidamente que “cinco candidatos al Congreso expusieron sus propuestas en La República en un debate organizado por el  colectivo Macrosur”.

El organismo está integrado organizaciones de Arequipa y el sur del Perú como Descosur, Labor, Arequipa Te Queremos, Amakella, Ceder, Radio Yaraví y el diario La República.

Impedir que la plata llegue sola
Añadió que participaron en la cita, Carlos Leyton Muñoz de Alianza para el Progreso (APP), la agrupación de César Auña Peralta, Dassy Zanabria Palomino de Fuerza Popular (FP) que postula a la hija del exdictador, Keiko Fujimori.

También se incluyeron en el debate Yolanda Lozada Stambury de Alianza Popular, del Apra y el PPC que lleva adelante la candidatura de Alan García, María Agüero Gutiérrez del Frente Amplio cuya candidata es Verónika Mendoza y Edwin Martínez de Acción Popular, cuyo candidato es Alfredo Barnechea.

“La mayoría  planteó la muerte civil para funcionarios implicados en actos de corrupción”, informó La República al fin de la reunión y recalcó que ello se produjo “pese a que esta iniciativa fue rechazada por la actual legislatura”.

Mamani señaló que “los candidatos manifestaron que urge aprobarla para combatir la corrupción”.

“Agüero del Frente Amplio anotó que quien cometió este tipo de actos nunca más debe pisar una entidad del Estado”, dijo el diario.

Por su lado, la candidata de Alianza Popular, planteó que en las sanciones de inhabilitación perpetua se extiendan a las empresas involucradas.

Eliminar la prescripción para que el tiempo no perdone 
"Estoy segura que no sólo el directivo que entregó la coima sabía del pago, sino también, puede ser, el directorio o el presidente del directorio. El registro de esa empresa debería ser eliminado por la Sunat", dijo.

El candidato Zanabria, del fujimorismo, propuso “crear incentivos en las entidades públicas para los ciudadanos que denuncien la corrupción”. 

Martínez, en nombre de Acción Popular, planteó “eliminar la prescripción de las denuncias de corrupción que son investigadas”, informó Elmer Mamani.

En la cita se debatió también de la descentralización y la industrialización de las actividades productivas de la región.


No hay comentarios.: