martes, 6 de diciembre de 2011

¡Asfalten esa calle Arequipa!

En 20 años de olvido surgen
huecos peligrosos en barrio
Perú de… Extremadura


Veinte años de olvido han decidido a los vecinos de la descuidada calle Arequipa del barrio Perú, de Cáceres, Extremadura, a poner el grito en el cielo en reclamo de asfalto y contra un hueco que perjudica sus negocios y ha provocado más de un accidente.



Calle Arequipa sin asfaltar causa protestas. (Foto Rufino Rivas)

Esto es por lo menos lo que se lee en El Periódico de Extremadura, España, edición correspondiente a la ciudad de Cáceres, acompañada por una expresiva fotografía de Rufino Rivas.

Lo primero que leí y me llamó la atención fue: “Arequipa exige que se asfalte su calle, que lleva 20 años sin tocarse”.

Luego viene el relleno. “Los vecinos y comerciantes de la calle Arequipa, en la barriada de El Perú, exigen al ayuntamiento el arreglo de la calle, que acumula decenas de socavones en la calzada y en las aceras”.

Calle bien empedrada en Cáceres, Extremadura

El Periódico añade que “se quejan de que esta vía es la ‘única’ que lleva sin levantarse desde hace cerca de veinte años. La vía aglutina en su mayor parte garajes y talleres de automoción, por lo que se trata de una de las calles con mayor volumen de tráfico rodado de la zona, lo que deteriora aún más el asfalto”.

"Desde que se ha abierto la calle al tráfico -hace unos años se trataba de una vía sin salida- pasan muchos coches. Está muy estropeada. Los coches sufren cuando pasan por ella", dijo uno de los vecinos, propietario de un negocio de coches, informa El Periódico.

La costurera Ascensión Reguero, frente a cuyo negocio hay un enorme hueco, se quejó amargamente: "Hemos llamado al ayuntamiento para que lo arreglen muchas veces pero nos dicen que no es cosa suya. Está justo a la entrada de mi negocio. Todo el mundo cuando entra protesta porque se tropiezan, más de uno se ha caído".

La vecina afirmó además, que ante la desidia de las autoridades y “para satisfacer a su clientela, su marido ya ha comprado cemento para intentar tapar este socavón ‘tan incómodo’".

Así, pues, arequipeños residentes en el Perú y en el resto del planeta, tengan en cuenta lo que padecen los vecinos de la calle Arequipa en la lejana Cáceres, al otro lado del mundo, cuyas autoridades mantienen sin atención esa vía durante ¡dos décadas!

Para su conocimiento y fines, permítame decirle que Cáceres se halla a unos 300 kilómetros al oeste de Madrid, es capital del mismo nombre y tiene una población de 100 mil habitantes. En 1986, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, por lo que es un poco hermana de Arequipa, Perú, que hace pocos días cumplió 11 años con ese honor.

Arequipa podría apadrinar aquella calle

Lo menos que se puede hacer es enviar un memorial al ayuntamiento de Cáceres para reclamarle en los términos más enérgicos que tape el hueco frente a la costurería y asfalte la calle con nombre tan decente que no merece permanecer en tan deplorables condiciones.

Pienso que Arequipa, al sur del Perú, que pasa por una bonanza económica histórica, debiera apadrinar la calle Arequipa del barrio Perú de Cáceres, Extremadura, España –a la que debe afectar la crisis europea– y promover que sea la más linda de esa región a fin de que esté en concordancia con su madre patria la Ciudad Blanca peruana. ¡He dicho!


No hay comentarios.: