jueves, 22 de diciembre de 2011

Arequipa con energía limpia


Instalan centrales de
electricidad solar en
La Joya y Cailloma

Dos de los grupos generadores de energía solar fotovoltaica de América latina estarán en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, y se ubicarán en los distritos de La Joya y Cailloma.

Capturando la luz solar

El Grupo T-Solar, uno de los principales operadores mundiales en el mercado de generación de electricidad de origen solar fotovoltaico, acaba de firmar tres préstamos por un total de 145 millones de dólares con los que cierra la financiación de las dos centrales fotovoltaicas de 44 MW que la compañía construye en Arequipa, al sur de Perú, informó la agencia Europapress.

La agencia indica, asimismo, que para T-Solar estas dos nuevas centrales serán los primeros proyectos de energía solar fotovoltaica de gran escala en Latinoamérica.

Las plantas ocuparán una superficie de 206 hectáreas y contarán con 113.600 módulos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado producidos por el propio Grupo T-Solar en su fábrica de Orense, añadió Europapress.

Isolux Corsán, grupo empresarial del que T-Solar forma parte y uno de los mayores constructores de plantas fotovoltaicas a nivel mundial con más de 290 MW en operación, llevará a cabo la construcción de las plantas.

Las plantas de La Joya y Cailloma producirán 80 GWh al año, electricidad suficiente para abastecer a una población de 80.000 habitantes, según informes de la Agencia Internacional de la Energía.

El distrito de la Joya, al oeste de Arequipa, es privilegiado por su elevada cantidad de horas de sol durante todo el año. La zona de Cailloma escogida para la central de ese lugar posee también las mismas cualidades, que en general, son comunes a toda la región pródiga en iluminación solar.

La construcción de estos proyectos generará más de 160 empleos directos entre la población local. Se espera que las plantas estén conectadas a la red nacional en el segundo semestre de 2012.

Enormes posibilidades en Arequipa

La inversión total en ambos proyectos supera los 165 millones de dólares. La agencia estadounidense para la promoción de inversiones americanas en proyectos sostenibles en el exterior, Overseas Private Investment Corporation (OPIC) aportará hasta 131 millones de dólares en deuda senior. La agencia de desarrollo holandesa Netherlands Development Finance Company (FMO) y la agencia de desarrollo francesa Institution Financière de Développement (PROPARCO) aportarán hasta 14,3 millones de dólares, entre ambas. El propio Grupo T-Solar aportará el resto de la inversión con cargo a fondos propios.

T-Solar es uno de los principales productores independientes de energía de origen solar fotovoltaico. Es filial del Grupo Isolux Corsán, dispone de una capacidad instalada en producción de 173 MWp, en 43 plantas, repartidas en España (34), Italia (8) e India (1) y más de 55 MW adicionales en construcción en India y Perú.

Casas con techos fotovoltaicos

Sus centrales solares fotovoltaicas en funcionamiento generan más de 250GWh al año, equivalente al consumo anual medio de electricidad de una población de 51.000 hogares.

En su fábrica de Orense, T-Solar fabrica los módulos más grandes del mercado (5,7 m2), con tecnología que permite reducir los costes e incrementar su rendimiento.

La factoría, automatizada y con tecnología de última generación, tiene una capacidad actual de producción que supera los 50 MW al año.

América Latina es un mercado de destino importante para T-Solar merced a su alto nivel de irradiación solar y su creciente interés por la transición energética y las energías renovables, indicó Europapress.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se ve interesante el proyecto, pero se escribe caylloma, gracias