lunes, 12 de diciembre de 2011

El truco de los contrabandistas

Fraccionan mercaderías
para no ser acusados por
delitos sino por falta

En el curso de los últimos tres años, se han producido por lo menos 450 capturas y denuncias contra 450 contrabandistas, pero ninguno de ellos ha llegado a la cárcel por ese delito y, lo más singular de todo es que el Poder Judicial tampoco ha podido encontrarlos responsables.

Contrabando impune por millones

Parecía que en su última conferencia de prensa para denunciar la situación, el jefe de Aduanas de Arequipa, Edwin Delgado Rivera no sabía si reír o llorar, porque mientras su personal sufre las de Caín para detectar y capturar a los contrabandistas, estos no tardan en salir libres y volver a las andadas.

Delgado Rivera dijo que en los últimos tres años han sido capturadas y denuncias 450 personas a quienes los aduaneros encontraron en pleno traslado de mercadería. Todos pasaron al Poder Judicial y los casos se encuentran, dijo el Jefe de Aduanas, en “la etapa de investigación preparatoria”.

Al parecer, los contrabandistas se saben de memoria el artículo 1º de la Ley Nº 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, que califica como delito de contrabando el hecho de sustraer o burlar el control aduanero para ingresar mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presente para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de Aduanas.

Pero he aquí la trampa. Si el valor de la mercadería incautada por los agentes de Aduana es superior a las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 7,200 soles, el responsable ya puede despedirse de su amada libertad porque los jueces no tendrán más remedio que aplicarle entre cinco y ocho años de prisión.

Por eso, el Jefe Delgado Rivera dice que “cuando llega el momento de probar el delito, los imputados reconocen la mercadería pero de manera fraccionada y su valor no llega a las dos UIT” y en consecuencia esquivan limpiamente la acción de la ley.

Ahora que la gente se vuelca a las calles en busca de regalos navideños, en mercadillos de Lima, Arequipa, Moquegua o Tacna y otras ciudades, puede encontrar que el 30 por ciento de mercadería procede del contrabando, según el cálculo de Delgado Rivera, y por supuesto, no pagan un centavo al fisco por esa comercialización. Por lo que habrá que respaldar patrióticamente su llamado a no comprar contrabando en ninguna de sus formas.

El funcionario informó que en las últimas operaciones de sus agentes, se incautaron mercaderías por 2 millones 250 mil dólares en productos provenientes de Bolivia, que tenían prevista la ruta Moquegua, Arequipa y Lima.

No hay comentarios.: