lunes, 19 de diciembre de 2011

Tanta generosidad es injusticia

¿Dirigencia de la FPP ha
olvidado crímenes contra
periodistas y la libertad?

Con suma generosidad, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) se ha pronunciado a través de un comunicado, a favor del indulto al exdictador y recluso por 25 años, Alberto Kenya Fujimori, culpable de delitos de lesa humanidad y secuestro agravado.

No puedo menos que mostrar mi desacuerdo, en mi condición de ciudadano y sobre todo, de expresidente de la respetable institución que luchó durante más de medio siglo por la libertad de expresión y por el respeto a los derechos ciudadanos que el recluso atropelló durante diez años.

¿Basta un pedido –de boca para afuera– de perdónenme por los crímenes cometidos, y pónganme en libertad?



El ojo que llora... llorará una vez más

Creo que no. En la resolución que el tribunal que juzgó al exdictador, que arrasó con instituciones y dejó muy mal paradas a otras –entre ellas a la propia FPP– se leyeron uno por uno los crímenes cometidos.

Recuerdo que hubo una insistencia persistente –valga la frase– cuando la relatora leía: “¿Está probado que … “ el reo había cometido tal crimen en determinada circunstancia?

Y la respuesta tajante y precisa era sistemáticamente: “Sí, lo está”.

Primera Plana... revista de la FPP

Qué lástima que la Federación de Periodistas a la que tengo el honor y la satisfacción de pertenecer y cuya presidencia me tocó desempeñar precisamente cuando ocurrió el autogolpe de estado de 1992 y su secuela, haya –¿será cierto? – olvidado el oscurantismo institucional y de abusos en que se sumió a la prensa peruana durante aquella década.
No creo que se haya olvidado la compra de la prensa chicha y de su utilización para denigrar, insultar a ciudadanos respetables ni que se haya olvidado que otra prensa fue comprada para convencer a los peruanos de la bondad y legitimidad de aquel régimen.

Tampoco creo que se hayan olvidado los crímenes contra periodistas. La propia FPP recuerda en su comunicado que hay que “señalar la desaparición hasta hoy del corresponsal del diario “La República” Jaime Ayala, el acoso y persecución de Blanca Rosales, la tortura de Fabián Salazar, la detención en el SIN de Gustavo Gorriti, la sentencia contra Enrique Zileri, entre otros casos”.

La Justicia lo encontró culpable

No sé si se habrá preguntado la opinión sobre el indulto del exdictador, a las víctimas que nombra el comunicado y las que no nombra y si tal comunicado ha merecido una previa consulta a las bases de la institución, que agrupan a periodistas de todo el Perú.

Este exceso de generosidad, respetados colegas, a veces linda con la ingenuidad y constituye una ofensa para quienes sufrieron los abusos y los atropellos de aquel tiempo en que reinó la ilegalidad y la prepotencia de los que hoy purgan condena aplicada por una Justicia que desarrolló un proceso transparente e impecable que fue ejemplo reconocido por el mundo entero.

Por eso, periodistas del Perú, les invoco a recordar el pasado y a reclamar NO al indulto de quien debe pagar por sus crímenes.

Luis Eduardo Podestá Núñez
Expresidente de la Federación de Periodistas del Perú


A continuación, el documento emitido por la Federación de Periodistas del Perú

COMUNICADO
FUJIMORI DEBE PEDIR PERDON
A LOS PERUANOS QUE HIZO SUFRIR

La Federación de Periodistas del Perú, en relación a las reiteradas informaciones periodísticas sobre una próxima solicitud de indulto para el ex presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori Fujimori, siente el imperativo deber de formular algunas precisiones:

Primero.- Indulto es el perdón que se concede a la persona que por sus delitos cumple sentencia. En la Constitución del Estado del Perú, es una gracia que corresponde conceder al Jefe de Estado.

Segundo.- El ex presidente Fujimori, para alcanzar esta benevolencia, previamente debe solicitar perdón por los actos abusivos cometidos durante su gobierno, que hicieron sufrir a muchos compatriotas injustamente. En el caso de la prensa, podemos señalar la desaparición hasta hoy del corresponsal del diario “La República” Jaime Ayala, el acoso y persecución de Blanca Rosales, la tortura de Fabián Salazar, la detención en el SIN de Gustavo Gorriti, la sentencia contra Enrique Zileri, entre otros casos.

Tercero.- El Ing. Fujimori es responsable político de estos actos de barbarie cometidos desde el aparato estatal siendo él presidente. En consecuencia, solo se puede ser merecedor de un indulto, si previamente en una declaración a la ciudadanía pide perdón por el dolor causado.


Lima, 19 de diciembre de 2011


Bernardino Rodríguez, Presidente
César Martín Barreda, Secretario Nacional de Defensa


No hay comentarios.: