lunes, 9 de diciembre de 2013

Mil usos de la papaya arequipeña

En su día recordaron que
sirve no solo para jugos sino
para hacer pasta dental

Sin mayores celebraciones, salvo el recuerdo de algunas de sus virtudes, discurrió el primer domingo de diciembre, instaurado como el Día de la Papaya Arequipeña (vasconcellea pubescens), cuyos partidarios temen que sea desplazada por la más barata y sin blasones papaya del norte.

Hay que distinguirla de otras papayas
Así por lo menos, lo explicó uno de los fruteros del antiguo y tradicional mercado de San Camilo, quien dijo al diario Noticias que el kilo del fruto se ofrece a 6 nuevos soles, pero “se encuentra desplazada por la papaya norteña, cuyo costo va desde los tres a cuatro nuevos soles”.

El precio determina la preferencia del público que desconoce las cualidades de la papaya arequipeña, de gruesa cáscara e interior semilíquido con pepas, que no deben dejar de utilizarse.

La periodista Lorena Pérez Talavera escribió que se trata de “una deliciosa, dulce y jugosa fruta que posee características curativas”, que se ha convertido hoy en día en un producto de muy alto consumo.

Añadió que, además poseer “papaína, enzima proteolítica cuyo procesamiento da como resultado un material dental que permite el reblandecimiento de la caries dentaria”.

Promesa de muchos beneficios
En efecto, un despacho de la agencia estatal de noticias Andina informaba hace poco que la odontóloga Zaida Moya, había creado el gel Renova Caries, producto elaborado a base de papaya arequipeña, que permite remover la caries dentaria sin la utilización de métodos mecánicos.

Andina señaló que el producto fue lanzado en la ciudad de Arequipa, luego de una investigación realizada en el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación (CICA) de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Según sus creadores, el gel Renova Caries reblandece la caries dentaria y facilita su remoción con el uso de técnicas manuales, y disminuye en la mayoría de los casos “el uso de la turbina, anestesia local, el temor y la ansiedad producidos al visitar al dentista”.

La papaya arequipeña cuyo repoblamiento promueve el Instituto Nacional deInnovación Agraria (INIA) luego de obtener 26 variedades de la planta en los distritos de Chiguata, Yanahuara, Cayma, Polobaya, Quequeña y Sabandía. Es una planta que puede cultivarse entre los mil y 1 300 metros de altura

Para guardar y disfrutarla en cualquier ocasión
Este tipo de papaya se presta a una inmensa variedad de aplicaciones, desde los populares jugos, hasta mermeladas, yogures y postres en diversas formas. 

Todo es cuestión de ejercitar la imaginación y combinar la fruta en sus variadas posibilidades con otros productos que el ama de casa encuentra siempre a mano.

(Imágenes de Andina, papayaarequipeña-blospot, Nisfrut)

8 comentarios:

Estefania dijo...

Hola, desearía saber donde puedo conseguir la lista y características de reconocimiento morfológicas de la papaya arequiña. Si el INIA las brinda, o si puedo conseguirla en Lima. Me urge la información para un proyecto de investigación. Gracias

Estefania dijo...

Hola, desearía saber donde puedo conseguir la lista y características de reconocimiento morfológicas de la papaya arequiña. Si el INIA las brinda, o si puedo conseguirla en Lima. Me urge la información para un proyecto de investigación. Gracias

Jacky dijo...

Como preparo jugo papaya arequipeña

Anónimo dijo...

DONDE ENCUENTRO EL GEL REMOVA CARIES, QUIEN LO DISTRIBUYE

Unknown dijo...

Donde consigo semilla

Unknown dijo...

Buen dia quisiera saber como se prepara el tonico para los calculos alos riñones muchas gracias

Unknown dijo...

Para que es bueno la papaya arequipeña

Anónimo dijo...

Buen día, quisiera saber cuál es la forma correcta que se debe consumir, cómo y cada cuánto tiempo y si el exceso trae alguna consecuencia, gracias.