domingo, 29 de diciembre de 2013

Doce Cortes judiciales en alza

Superaron niveles
en resolución
de expedientes

No parece justificado el bajo nivel de aprobación ciudadana del Poder Judicial del Perú, si se considera que por lo menos 12 de sus 31 distritos judiciales del país superaron entre enero y octubre de 2013 los estándares de producción de resoluciones, lo que significa que se avanzó en descarga procesal y calidad judicial, según informe de la agencia de noticias Andina.

En doce Cortes bajan las montañas de papel
Sin embargo, como el porcentaje de Cortes es menor a la mitad del total, aún parece lejano el momento en que la ciudadanía apruebe en un porcentaje adecuado la función judicial. Pero por algo se comienza y el ejemplo de las doce Cortes que han trabajado eficientemente, es ejemplar y digno de imitación.

Doce Cortes Superiores de Justicia del país superaron esos niveles en cuanto a resolución de expedientes, según el indicador de cumplimiento de los procesos judiciales resueltos, aplicado desde enero a octubre de este año en el Poder Judicial, dijo Andina.

Ellas son las de La Libertad, Tacna, del Santa, Arequipa, Lambayeque, Piura, Sullana, Ucayali, Áncash, Cajamarca, Junín y Amazonas. 

Sin embargo todas confrontan problemas de hacinamiento, funcionan en locales alquilados e inadecuados y el Congreso no otorgó, como siempre, al Poder Judicial, el presupuesto necesario para hacer cambios radicales.

Luis Peña, jefe de la Oficina de Medición de DesempeñoJurisdiccional del Poder Judicial, explicó que desde agosto se cuenta con el sistema web de medición de procesos judiciales para evaluar el desempeño de los magistrados y los órganos jurisdiccionales.

Hay muchas sedes en locales inadecuados
Señaló que, a través de esta herramienta de medición, el Poder Judicial busca evaluar e incrementar la eficacia y eficiencia del servicio jurisdiccional dentro de la institución.

“Para ello se cuenta con los indicadores: cumplimiento del estándar de procesos judiciales concluidos, descarga procesal y calidad judicial”, manifestó.

Peña indicó que la implementación del portal web para los indicadores de gestión permite a los propios jueces monitorear su labor, generando niveles de motivación y sana competencia.

Recordó que la actual gestión del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, tiene como política principal la mejora del servicio de justicia, por lo que es fundamental “medir para mejorar”. 

Reclamó mejor presupuesto en el Congreso
Esta premisa resulta imprescindible para evaluar, contar o medir los procesos judiciales, proponiendo y ejecutando mejoras en los jueces con la finalidad de brindar un mejor servicio al usuario judicial, añadió.

Pero los esfuerzos del presidente del Poder Judicial para obtener un presupuesto adecuado ante el Congreso tropezaron una vez más con la insensibilidad de los legisladores

De acuerdo con una encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú el Poder Judicial alcanzó un 15% de aprobación ciudadana, solo por encima del Congreso cuya aprobación llegó al 11%.

(Con información de Andina y medios)


No hay comentarios.: