lunes, 2 de diciembre de 2013

India busca poner el pie en Marte

Su sonda espacial cruzó
la órbita de la Tierra y se
dirige al planeta rojo

India demostró que a pesar de sus serias contradicciones económicas y sociales, está a la vanguardia de la realización tecnológica y hoy anunció que su primera misión a Marte alcanzó el éxito al abandonar la órbita de la Tierra y dirigirse al planeta rojo.

La India demuestra su avance tecnológico
"La inyección trans-Marte se ha completado con éxito", dijo la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en su página web.

Algo más: La misión es la más barata en la historia de competencia espacial pues su inversión solo llegó a 4.500 millones de rupias (unos 72 millones de dólares).

Por otra parte, esta es una demostración que sus hombres de ciencia han dejado atrás a los de su vecina China –que ayer lanzaron un vehículo de exploración lunar- en el desarrollo de su propia tecnología espacial. 

Se recuerda que una sonda china dirigida a Marte no pudo liberarse de la gravedad terrestre y en su afán por salir de la órbita de la Tierra, se quemó en la atmósfera.

Sonda india dejó órbita terrestre y busca a Marte
El proyecto hindú se inició en 2012 y está destinado a que su nave espacial estudie la composición mineral de la superficie de Marte y que busque gas metano en la atmósfera marciana.

Se prevé que la nave espacial 'Mangalyaan', alcanzará la órbita de Marte en septiembre de 2014, lo que abrirá a la India las puertas del “exclusivo club” de los países que han lanzado con éxito sondas que han llegado a la órbita o han aterrizado en el planeta rojo. Ellos son Estados Unidos, La Unión Europea y Rusia.

"¡Mientras 'Mangalyaan' lleva los sueños de 1.200 millones de personas a Marte, les deseamos a ustedes felices sueños!", proclamó la agencia espacial india en un mensaje de Twitter inmediatamente después de comprobar que su nave estaba libre de la órbita terrestre y seguía su propio camino hacia Marte.

 (Con datos de agencias y prensa europea)


No hay comentarios.: