domingo, 7 de abril de 2013

Cuando los políticos meten la pata


Duque de Edimburgo felicitó
a un amigo por no haber sido
devorado por los caníbales

No es broma. Se sabe que los políticos meten la pata a cada rato, por lo cual no hay un mundo feliz y pocas veces esas meteduras se hacen públicas. Pero a veces lo hacen “sin querer queriendo” como lo diría el popular Chavo del Ocho de la serie mexicana y entonces se producen no solo rubores oficiales sino entredichos entre países y cancillerías. Pero vayamos al grano. La BBC Mundo nos ha hecho un buen regalo dominical al recordar las metidas de algunos gobernantes y altos funcionarios cuyo resumen se consigna seguidamente con gran placer.


Que el presidente uruguayo José Mujica diga “esta vieja es peor que el tuerto”, al referirse a su colega argentina Cristina Fernández, no solo ha merecido los honores de intercambios oficiales entre las cancillerías de ambos países sino ha inspirado una jocosa pieza musical y miles de intervenciones en las redes.

Distanciados por una frase (AFP publicada por BBC)

La frase se le escuchó decir a Mujica a través de un micrófono abierto durante una conversación con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso, en la que, según la prensa local, hablaban sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.

Como debía ser Mujica negó que se estuviera refiriendo a Fernández y a su difunto marido y dijo: "Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina".

Otro uruguayo que metió la lengua fue Jorge Batlle quien debió viajar a Buenos Aires para pedirle disculpas al presidente Eduardo Duhalde, en 2002.

 
Habló mal de los argentinos

Cuando era entrevistado por la cadena de noticias económicas Bloomberg, Batlle pensó que no era grabado, y aseguró que los argentinos eran "una manga de ladrones, del primero al último".

"La situación argentina es de los argentinos, con los problemas de Argentina, una manga de ladrones del primero al último. ¿Sabe cómo se manejan las cosas en Argentina? ¿Sabe la clase de magnitud y el volumen de corrupción que hay en Argentina?", dijo Batlle en aquel momento.

No le quedó otro remedio que viajar a Buenos Aires para pedirle disculpas a Eduardo Duhalde.

Esperó a Batlle en Buenos AIres
Vicente Fox le dijo "comes y te vas" a Fidel Castro, quien, en efecto, terminó el almuerzo, se despidió y ya en La Habana hizo pública una conversación telefónica con el presidente mexicano.

En 2002, días antes de una Cumbre de las Naciones Unidas en Monterrey, el presidente mexicano Vicente Fox recibió una carta de su par cubano, Fidel Castro, por la cual aceptaba la invitación al encuentro.

Fox llamó a Castro y le largó el famoso "comes y te vas" para pedirle que acortara su estancia en el país a fin de no incomodar al presidente estadounidense George W. Bush.

Le dijo a Fidel "vienes, comes y te vas"
Fidel Castro fue a la cumbre, pronunció su discurso, almorzó y se marchó, como había acordado, pero una vez en Cuba, sacó a la luz la grabación de la conversación, lo que desató un conflicto diplomático entre los dos países.

"Piña" con el alemán

En una visita a Alemania en 2010, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cometió un despiste que aunque no tuvo gran coste político, dejó en entredicho sus habilidades diplomáticas.

Después de visitar al entonces mandatario alemán Christian Wullf, Piñera eligió una desafortunada frase para dejar plasmada en el libro de visitas de la presidencia germana. Escribió una frase que había aprendido en un colegio alemán de Santiago, "Deutschland über Alles" ("Alemania por encima de todo").

Estuvo "piña" con su alemán de kinder
La frase era el comienzo del himno alemán de la época del nazismo y está asociada al movimiento de Adolfo Hitler prohibido en Alemania. Tras el embarazoso momento, Piñera pidió disculpas y aseguró no ser consciente de que la frase tenía tales connotaciones.

Se asegura que el fuerte de Ronald Reagan no era la geografía y durante una cena de Estado en Brasil en 1982, el entonces presidente estadounidense ofreció un brindis a los asistentes. El problema fue que el brindis fue "por el pueblo de Bolivia".

Reagan se dio cuenta de que se había equivocado e intentó corregirse diciendo que Bolivia sería la próxima escala de su gira, pero tampoco acertó porque debía viajar a Colombia. Bolivia no se encontraba considerado en punto de la gira presidencial.

Reagan volvió a meter la pata en 1984 cuando anunció, en tono de broma, la inminencia de un bombardeo contra la Unión Soviética mientras realizaba una prueba de voz antes de pronunciar su discurso semanal por radio.

 
Dijo que el socio Netanyahu era mentiroso

Otro célebre ejemplo de "micrófono indiscreto" tuvo como protagonista al expresidente francés Nicolás Sarkozy quien en una reunión del G20, celebrada en noviembre de 2011 en Cannes, tuvo una conversación con su par estadounidense, Barack Obama.

La intención era que la charla fuera privada. En ella Sarkozy calificaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "mentiroso" y afirmaba que no lo aguantaba.

"Es un mentiroso, no lo soporto", dijo Sarkozy, a lo que Obama respondió: "Tú no lo soportas, pero yo tengo que aguantarlo mucho más a menudo que tú".

Las declaraciones fueron especialmente desafortunadas dado el hecho de que los tres dirigentes trabajaban juntos en un intento por ejercer presión sobre Irán y su programa nuclear.

Las cámaras de televisión captaron en 2004 al expresidente del Congreso español, José Bono, lanzando duros improperios contra el entonces primer ministro británico Tony Blair.

Dijo que Tony Blair era un "gilipollas"
Hablaba con un compañero del Partido Socialista Obrero Español, y aseguró que "nuestro colega Blair es un gilipollas integral", al refirirse a la decisión del premier británico de recibir al entonces candidato del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.

Su interlocutor sonrió ante ese comentario y dijo que Blair les había "hecho un favor", a lo que Bono respondió: "Es un imbécil".

En 2012, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, vio esfumarse sus posibilidades de ganar los comicios después de que se difundieran unas imágenes de un discurso que pronunció durante una cena de donantes en el que menospreciaba a los votantes demócratas.

"Hay un 47% de votantes que respaldarán al presidente pase lo que pase. Está bien, hay un 47% que está con él, que dependen del gobierno, que piensan que son víctimas y que además creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos", dijo Romney.

El republicano aseguró que su trabajo no es preocuparse "de esta gente". "Nunca les voy a convencer de que deberían asumir sus responsabilidades y ocuparse de sus vidas", señaló el republicano en referencia a los votantes de Obama.

Los resultados de las presidenciales de 2012 lo castigaron.

Una breve cita en español en medio de un discurso en inglés pronunciada en México puso en aprietos al príncipe Guillermo de Holanda.

"Camarón que se duerme se lo lleva la chingada"
Mientras hacía un llamado al uso más eficiente de la energía en un acto oficial en Ciudad de México, Guillermo acabó diciendo: "Déjenme concluir usando un proverbio mexicano: Camarón que se duerme se lo lleva la chingada".

Las palabras del príncipe causaron sorpresa y provocaron la risa de los asistentes a la reunión. La palabra "chingada" tiene una connotación vulgar en México. Como usted sabe la frase del camarón en su versión habitual concluye diciendo "...se lo lleva la corriente".

El Duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabell II de Inglaterra, es conocido por sus comentarios poco apropiados, el último de los cuales fue perpetrado el pasado febrero durante una visita al Hospital Dunstable, en Luton.

Mientras saludaba al personal médico del centro, estuvo frente a una enfermera filipina y sin más ni más le dijo: "Filipinas debe estar medio vacía porque están todos aquí trabajando".

Anteriormente, durante una visita a China en 1986, dijo a un grupo de estudiantes británicos que si se quedaban mucho tiempo en ese país "a todos se les van a rasgar los ojos".

Y una más. En 1998, hablaba con un estudiante que había hecho montañismo en Papúa Nueva Guinea y remató su conversación con un: "¿Así que conseguiste que no te comieran?".

No hay comentarios.: