miércoles, 10 de abril de 2013

Captan burbuja verde espacial

Una nebulosa rodea
a estrella moribunda

Las estrellas también mueren y su agonía puede demorar miles de millones de años, como lo ha certificado un informe de hoy miércoles del Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede en Garching, Alemania.

Señala el lugar de una estrella agónica

La enorme burbuja verde ha sido denominada nebulosa planetaria IC 1295, se encuentra a 3300 años luz de nuestro sistema planetario y fue captada desde el telescopio VLT de ESO, e4n Chile, desde el gigantesco observatorio de Atacama, instalado sobre tierras que Bolivia perdió después de la guerra de 1879.

Esta “es la imagen más precisa jamás obtenida” de un trozo del universo, dijo en un informe el diario El Mundo de España.

El diario explica el fenómeno y precisa que “antes de morir, las estrellas del tamaño del Sol se convierten en pequeñas y débiles estrellas enanas blancas”, en cuyo “último suspiro sus atmósferas son lanzadas al espacio y se ven rodeadas por una nube brillante de gas ionizado”. Es lo que se conoce como nebulosa planetaria.
 
Otra forma de morir Nebulosa Anular M 57 en Lyra
Añadió que la imagen de esta nebulosa obtenida por el telescopio VLT (Very Large Telescope, Telescopio Muy Grande, en español) del Observatorio Europeo Austral, “es la más precisa obtenida nunca de este tipo de objetos” y se encuentra en el área de la constelación de Scutum (El Escudo), hacia donde fue enviada la sonda espacial Pioneer 11 en 1973, que dejó de enviar sus señales en 1995 y se supone que hoy viaja a la deriva.

Las burbujas que se observan están formadas por el gas que formaba parte de la atmósfera de la estrella. Al ser expelido por reacciones de fusión en el núcleo de la estrella, se produjeron expulsiones de energía que formaron tales erupciones. Los diferentes elementos químicos brillan en diferentes colores y la prominente sombra verdosa que destaca en IC 1295 proviene del oxígeno ionizado, dijo el diario español que llama al descubrimiento “la fantasmal burbuja verde”.

El intenso brillo en el centro de la imagen se corresponde con el remanente del núcleo de la estrella. Esta se convertirá en una estrella enana blanca muy débil, y a lo largo de miles de millones de años, irá enfriándose lentamente. Este proceso lo sufrirá también, dentro de 4.000 millones de años, nuestro Sol que a la fecha tiene 4.600 millones de años y una masa similar.
 
Sede del Observatorio Europeo Austral en Alemania

El Observatorio Europeo Austral (ESO) es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias al apoyo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Otros países han manifestado su interés de incorporarse también a ESO.

Además de la sede central en Garching, cerca de Munich (Alemania) -que constituye el centro científico, técnico y administrativo de la organización-, ESO opera telescopios en Chile en tres lugares de observación únicos.

Observatorio en Atacama, Chile
El Observatorio de LaSilla, a 600 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama y a una altitud de 2.400 metros, ha sido un emblema de ESO desde la década de los 70s. ESO opera allí algunos de los telescopios ópticos de tipo cuatro metros más productivos del mundo.

La Silla está al borde del desierto de Atacama, una de las regiones más áridas y solitarias del mundo y como otros observatorios de esta área, se halla lejos de fuentes de contaminación lumínica y posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta.

No hay comentarios.: