jueves, 11 de abril de 2013

Una hormiga predice sismos

Protege a su reina
cuando siente venir
temblor de 2 grados

Presentan resultado de estudio de Universidad
alemana en Asamblea Europea de Geociencias
 
La hormiga roja de Alemania no hace caso a sismos pequeños y cuando siente que se viene uno de dos grados en la escala de Richter o más, toma todas las precauciones para salvar a su reina, a la que saca de su habitual escondrijo de las profundidas para colocarla en lugar alto y seguro.
 

La hormiga roja solo se cuida de sismos de importancia

Esto es por lo menos el resultado de un estudio que desarrolló un grupo de científicos alemanes de la Universidad deDuisburg-Essen, quienes dieron a conocer el fruto de sus investigaciones en una conferencia de prensa en Viena, en el marco de la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.

“Las hormigas rojas tienen una rutina similar a los humanos, pues por el día están activas y por la noche descansan”, explicó Gabriele Berberich, jefa del equipo investigador.


Una hormiga roja a la entrada de su cueva
La científica dijo que “antes de la llegada de un sismo, la hormiga roja de la madera (“formica polyctena”), que tiene su hábitat en bosques, cambia sus costumbres e interrumpe su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto”.

Berberich dijo que estos insectos construyen sus hormigueros en sistemas de fallas tectónicas activas, y por tanto, en zonas propensas a terremotos y que para el experimento que se desarrolló entre 2009 y 2012 se grabaron más de 45.000 horas de video para estudiar los hábitos de esas hormigas.

Cómo saben que se viene un sismo es el misterio
“Observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores”, indicó Berberich sobre cómo se comporta el hormiguero antes de un movimiento de tierra.

La investigación se realizó en una zona sísmicamente activa de Alemania, y mediante ella se clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos. Se descubrieron así esos comportamientos inusuales ante temblores superiores a una magnitud de dos grados en la escala de Richter.

“En temblores de magnitud de menos de dos no hemos podido detectar conductas anómalas significantes”, destacó.

Dijo que además se evaluaron otras circunstancias como ciertos cambios en el clima del hormiguero antes de un sismo, para determinar si ello influía en los hábitos de los insectos, señaló Berberich.
 

La hormiga roja vive donde hay madera

“La presión cambia la estructura de los gases, y las hormigas lo detectan porque son muy sensibles a estas reacciones, del mismo modo que también reaccionan a las variaciones electromagnéticas”, explicó.

“Monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores (de movimientos sísmicos)”, dijo Berberich.

El estudio puede ser potencialmente de gran interés en los países constantemente azotados por terremotos destructivos como los ubicados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, en los cuales podrían determinarse áreas de residencia de las hormigas de la singular especie alemana.
(Con información de La Voz de Argentina, El Universal y Pulso de México)

No hay comentarios.: