jueves, 11 de abril de 2013

Volcán causa 500 sismos diarios

El Sabancaya en Arequipa
arroja columnas de humo
hasta mil metros de altura

La actividad del volcán Sabancaya, en la región Arequipa y en la ruta hacia el cañón del Colca, produce entre 300 y 500 temblores por día y de acuerdo con últimas mediciones su actividad va en incremento, pero una eventual erupción solo afectaría un área de 12 kilómetros a la redonda.


Fumarolas se elevan a mil metros
Técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa y especialistas ecuatorianos estuvieron a principios de semana en el Sabancaya e hicieron mediciones sobre el nivel de azufre que arroja el volcán, lo cual es indicativo de una eventual erupción.

Domingo Ramos, miembro del equipo de vulcanología de Ingemmet, dijo a la agencia estatal de noticiaias Andina, que sus colegas ecuatorianos permanecieron una semana en la zona y levantaron información para emitir un reporte del estado del volcán.

Ramos refirió que el trabajo de los ecuatorianos concluyó y que su reporte en primera instancia será presentado a la oficina principal del Ingemmet para luego hacer público el trabajo realizado.

El equipo de vulcanólogos de Ecuador estuvo en la zona del Sabancaya durante una semana y levantó información con equipos propios.


Su erupción afectaría 12 kilómetros a la redonda
Ramos informó que desde hace unos días el personal realiza medición de gases de dióxido de azufre (SO2) con un equipo que les fue otorgado en calidad de préstamo por sus colegas del Ecuador.

El especialista señaló que si el equipo registra mayor concentración de azufre en los gases es probable que esté próxima una erupción, pero si la situación es contraria entonces el Sabancaya se mantiene en calma.
 
Añadió que la emisión de fumarolas que alcanza entre 400 a 1,000 metros de altura son similares a las emitidas en marzo, concluyó.

Ramos dijo que una eventual erupción del Sabancaya no afectaría más allá de los 12 kilómetros a la redonda y que se mantiene una estricta vigilancia del comportamiento del volcán.
 
La más reciente erupción del volcán surperuano, cuya cumbre se eleva a 5.976 metros de altura, ocurrió el 30 de julio de 2003.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: