martes, 5 de marzo de 2013

Parches contra cáncer de próstata

Investigan beneficios de
remplazar inyecciones
con parches en la piel

Parches para la piel que liberan estrógeno en la sangre pueden ser un tratamiento más barato y seguro para el cáncer de próstata que las terapias actuales, según un estudio publicado por la revista LancetOncology y difundido por la BBC Mundo.

El tratamiento actual consiste en inyecciones de estrógeno
 El estudio fue realizado por científicos del ImperialCollege de Londres, quienes  compararon la aplicación de parches con inyecciones aplicadas en 254 pacientes, explicó el periodista James Gallagher de la BBC.

“El tratamiento más usado hoy en día se basa en inyecciones de una sustancia química que corta los niveles de testosterona -la fuerza motriz de muchos cánceres de próstata- pero causa efectos secundarios”, dijo el informe.

El resultado determinó que “los parches eran seguros y evitaban efectos secundarios parecidos a los síntomas que aparecen durante la menopausia”.

El estrógeno y la testosterona son sustancias químicas muy parecidas, por lo que aumentar de forma gradual los niveles de estrógeno en el cuerpo puede reducir la cantidad de testosterona producida y así alentar el crecimiento de este tipo de cáncer.

Los parches liberan estrógeno a través de la piel
El consumo por vía oral de estrógeno provoca significativos problemas de salud, incluida una sobredosis en el hígado. Este órgano produce sustancias que causan coágulos en la sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por eso, el tratamiento por excelencia son las inyecciones de LHRHa (hormona liberadora de hormona luteinizante), que reduce la producción de estrógenos y testosterona. Sin embargo, también tiene efectos secundarios parecidos a los que sufren las mujeres durante la menopausia, añadió el informe.

"Nosotros no estamos alegando que esto sea equivalente a las terapias actuales, pero pareciera como si estuviéramos alcanzando los niveles de castración de la testosterona", explicó Paul Abel, del Imperial College de Londres.

Sin embargo, los investigadores necesitan hacer un seguimiento a los pacientes por más tiempo.

"El siguiente paso es probar si los parches de estrógeno son tan efectivos para detener el crecimiento del cáncer de próstata como las terapias de hormonas actuales. Ahora estamos haciendo pruebas en 600 pacientes", agregó.

Por su parte, Kate Law, de la fundación Cancer ResearchUK, organismo que financió parte del estudio, declaró que cada vez más hombres "sobreviven al cáncer de próstata gracias a los avances en la investigación, pero todavía necesitamos con urgencia desarrollar tratamientos más efectivos y reducir los efectos secundarios".

Por su lado, el director de Prostate Cancer UK, IainFrame, considera que "todavía no está muy claro si los parches de hormona pueden ser una alternativa efectiva a las inyecciones de hormona, pero esperamos con expectación los resultados de los nuevos ensayos".

(Informe de BBC Mundo)

No hay comentarios.: