martes, 12 de junio de 2018

Mármol perenniza Promoción 51 de la “I”

Se recordó la huelga del
estudiantado que se inició
un día como hoy en 1950

Una modesta placa que fue develada hoy en el Parque de la Revolución de IV Centenario, Arequipa, recuerda para la posteridad que un día como hoy, hace 68 años, estudiantes del Cuarto Año de secundaria del Colegio Nacional de la Independencia, se alzaron contra el autoritarismo implantado en el plantel.

Director de la I y exalumnos de la Promoción  '51
En una sencilla ceremonia presidida por el doctor Henry Delgado Díaz, director del colegio, y a la que asistieron exalumnos de la Promoción 1951, se rindió homenaje a los estudiantes que ya no están entre nosotros y se evocó aquella gesta estudiantil.

Homenaje en mármol

Asistieron en representación de la Promoción ’51, Rafael Vizcardo Begazo, Coordinador Nacional de la Promoción, Leonidas Gutiérrez López y Rómulo Gonzales Paredes, quien recordó con emotivas palabras la huelga alentada y protagonizada por los estudiantes que aquel año, 1950, cursaban el Cuarto Año de secundaria. A ellos se sumó el doctor Félix Valdivia Cano.

El sencillo acto se desarrolló en dos etapas, la primera de las cuales consistió en el izamiento y honores a la bandera en el patio del plantel y la segunda ante el monumento erigido en el Parque Revolución vecino al colegio.

Mármol conmemora el viril episodio
Durante más de medo siglo, tanto la huelga del colegio, la represión militar y policial desproporcionada que ordenó el prefecto de entonces, coronel del ejército Daniel Meza Cuadra y la subsiguiente protesta del pueblo de Arequipa, permanecieron en el olvido.

En el año 2000, durante la administración municipal de Arequipa por el doctor Juan Manuel Guillén, el Concejo Provincial y la Universidad de San Agustín, programaron una serie de actos académicos, que rescataron la historia de aquel movimiento que es calificado como la “última revolución de Arequipa” y sus orígenes en la huelga del colegio Independencia.


El prefecto, coinciden los historiadores, acudió el día martes 13 de junio al colegio no para buscar una solución sino para amedrentar a los estudiantes que estaban en posesión del colegio, con la amenaza de una acción militar y policial sincronizada, que a pesar de la contundencia de su ataque, no logró desalojar al alumnado. 
  
En efecto, desde el mediodía del 13, tropas del ejército se parapetaron en las chacras que entonces existían detrás del plantel, mientras efectivos policiales lo rodeaban por el frente y los costados.

Vizcardo, Coordinador de la Promoción
Como resultado de la refriega que se produjo a las 3 de la tarde del martes 13, quedaron heridos 16 estudiantes, seis de ellos de bala y número similar de policías con contusiones y fracturas, todos los cuales fueron atendidos en el hospital Goyeneche.

Los motivos de la huelga también fueron distorsionados por los voceros de la dictadura de Manuel Odría, y solo el tiempo y la acuciosidad de los historiadores, limpiaron la especie de que fue una huelga política.

Ellos comprobaron y lo difundieron en libros y artículos de prensa que la huelga se debió a motivos estrictamente estudiantiles.

Es bueno que la historia haya rescatado el gesto viril de los alumnos que protagonizaron aquel acontecimiento y lo perennicen en un modesto mármol que desde hoy se exhibe y dice sencillamente: “Loor y gloria a los estudiantes de la Promoción 1951 del Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana que en junio de 1950 se alzaron en defensa de la libertad y la democracia y entraron en la Historia - 12 de Junio -1950 – 2018”.

(Imágenes de Roxana Lauro Gálvez y Álvaro Podestá Cuadros)

1 comentario:

Rafael Vizcardo dijo...

Muy bueno el comentario de mi condiscípulo, por haber sido él también uno de los líderes junto con otros dos compañeros, los que encabezaron la huelga del 12 de junio de 1950, en el GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA DE AREQUIPA. Rafael Vizcardo