miércoles, 6 de junio de 2018

Alerta verde del Misti no oculta amenaza

Emite fumarolas hasta 400
metros de altura con “alta
probabilidad de erupción”

Aunque se encuentra en el nivel verde de alerta, el volcán Misti, el coloso tutelar de Arequipa, capital regional de un millón de habitantes, entraña el riesgo de una erupción debido a “su alta actividad”.

Cinco distritos al pie del Misti en alto riesgo
Especialistas vulcanólogos hicieron la advertencia debido a que hay cerca de su eventual área de riesgo, por lo menos cinco distritos densamente poblados como Chiguata, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar y Miraflores.

La advertencia fue formulada por Domingo Ramos, jefe de Monitoreo de Volcanes, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quien, citado por el diario El Pueblo, señaló que esos cinco distritos “tienen un alto riesgo de sufrir daños ante la erupción del macizo”.

Precisó que el Misti emite actualmente “fumarolas (columnas de humo) que alcanzan entre 300 y 400 metros de altura, y además, arroja gases volcánicos y vapor de agua”.

“El Misti es un volcán activo y uno de los más peligrosos en el Perú, al estar constituido por flujos piroclásticos que destruyen todo a su paso en una erupción”, destacó Ramos.

Añadió que las “nubes ardientes viajan a 300 y 400 kilómetros por hora con temperaturas de 300 a 600 grados centígrados y si llegan a alcanzar una persona, (esta) quedaría totalmente calcinada”.

No hay que confiar mucho en su alerta verde
Remarcó en las jurisdicciones anotadas, "existen asentamientos ubicados a menos de 12 kilómetros del volcán” a causa de “invasiones urbanas”.

Dijo luego que “estamos hablando de más o menos 5 mil familias en peligro. Hay que recordar que la última erupción considerada leve, ocurrió entre 1440 y 1470 y llegó hasta 18 kilómetros del cráter".

Sin planes de emergencia

Por su parte, El Búho dijo en su edición online que Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), “criticó que hasta el momento no se haya desarrollado un plan de contingencia en Arequipa, en caso erupcione el Misti”.

“Todavía no contamos con un plan de contingencia. Este documento lo tendría que elaborar el Gobierno Regional de Arequipa, con asesoramiento de las instituciones científicas”, declaró a El Búho,

Área de peligro en eventual erupción del Misti
“Este plan, definiría las primeras poblaciones por evacuar, las rutas y los refugios. Además, las funciones que desarrollarían las autoridades y las fuerzas armadas”, subrayó.

“La erupción del Misti podría alcanzar una columna de humo de 20 mil metros de altura. Estas podrían trasladarse a más de 200 kilómetros de distancia”, apuntó.

El Búho informó seguidamente que Rivera “explicó que el peligro de la erupción del Misti serían los flujos piroclásticos (flujos incandescentes) que descenderían por la ladera del volcán”.

“Estos son letales”, destacó el funcionario, porque “trasladarían cenizas calientes que superarían los 400 grados centígrados. Basta que una persona lo respire para morir inmediatamente”.

El Sabancaya sigue su ritmo

Mientras tanto, el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, al norte de Arequipa, “continúa la emisión de gases y cenizas, además de explosiones, que alcanzan los 2 mil a 3 mil kilómetros de altura”, recordó el diario El Pueblo.

El Sabancaya mantiene su actividad
Añadió que semanas atrás el Sabancaya emitió fumarolas de hasta seis kilómetros de altura, pero la situación ya se ha normalizado a la fecha.

“El semáforo de alerta volcánica marca el Sabancaya en color naranja, porque en estos momentos viene haciendo erupción, sin embargo, no se espera un fuerte impacto”,

La atención sobre el Misti y el Sabancaya, han revivido en Arequipa, ante la erupción del volcán de Fuego en Guatemal, que a la fecha ha provocado más de 30 muertes.


(Imágenes de El Búho, El Pueblo y OVI)

No hay comentarios.: