viernes, 8 de marzo de 2013

Cometa se acerca a la Tierra

El Panstarrs está a 45
millones de kilómetros y
se le ve a simple vista

El Panstarrs, un brillante cometa que nació en el espacio exterior del Sistema Solar, y durante millones de años se ha estado volando en dirección a nuestra Tierra, ahora se encuentra a la vista de los astrónomos y aficionados del mundo que tendrán esta única ocasión de verlo ya que, no volverá a pasar por nuestro vecindario sino dentro de otros 100.000 años.

Calendario de acercamiento según la NASA
Un informe de la BBC Ciencia dijo que “en el hemisferio Sur ya pudo observarse el cometa” y que “los habitantes del hemisferio Norte se preparan para un evento extraordinario: la oportunidad de ver un cometa a simple vista”.

El Panstarrs es una masa de hielo y polvo que se podrá observar con binoculares o con un pequeño telescopio a partir de esta noche y se anuncia que en los próximos días se hará cada vez más brillante.

Por su lado EarthSky enespañol informó sobre la existencia de dos cometas. Nombró ISON al primero y señaló que antes de que este haga su aparición, “un segundo cometa podría llegar a ser visible a simple vista en marzo de 2013”.

El Panstarrs el 6 de abril. El óvalo es la galaxia de Andrómeda
Recordó que en octubre de 2012, la cabellera del cometa, que envuelve al núcleo con hielo y polvo, pudo verse fina y profusa, lo cual “indica que, en la medida que se acerca al Sol, podría llegar a transformarse en uno activo”.

“En marzo de 2013, según algunas estimaciones, este cometa –al que la gente le está llamando Panstarrs– debería llegar a ser tan brillante como Venus”.

EarthSky señaló que aunque la conducta de los cometas es difícil de “predecir”, el Panstarrs estuvo lo más cerca a la Tierra el 5 de marzo y el 10 de marzo, estará lo más cerca del Sol, casi tan cerca como el planeta Mercurio, esto es, “a una distancia 45 millones de kilómetros.

Sobre Burns, Perth, Australia, principios de marzo. Foto de Michael Goh
Los cometas son normalmente más brillantes y más activos cuando están más cerca del sol, porque la calefacción solar vaporiza el hielo y el polvo de la corteza exterior del cometa, señaló Earthsky.

Anunció que a lo largo de marzo 2013, el cometa puede ser visible en el cielo nocturno del hemisferio Norte en el oeste después del atardecer. Se moverá hacia el norte cada noche durante marzo, y pasará de estar en frente de la constelación de Piscis a estar en frente de las constelaciones de Pegaso y Andrómeda.

En este momento, el cometa podría tener una cola de polvo brillante, y quizás visible a simple vista o con binoculares.

No hay comentarios.: