domingo, 10 de marzo de 2013

Obesidad y comida chatarra

Causan osteoartrosis y
osteoporosis, flagelos
de la humanidad actual
La osteoartrosis y la osteoporosis son dos de las patologías reumatológicas de mayor incidencia en la población del mundo –incluido el Perú– y, por tanto, son algunas de las mayores causas de incapacidad y ausentismo laboral y de pérdida de horas hombre causadas por la obesidad y el consumo cada vez mayor de la llamada "comida chatarra", declararon especialistas del ramo.

Causa de males a los huesos
La osteoporosis es la pérdida de masa ósea (descalcificación del hueso), mientras la osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que se da cuando el cartílago articular se empieza a desgastar. 

Los síntomas de la osteoartrosis son el dolor agudo de las articulaciones, la rigidez y las crepitaciones articulares, mientras la osteoporosis es una enfermedad silenciosa (no da manifestaciones clínicas). El manejo y tratamiento de ambas son sumamente caros y, en consecuencia, de grave repercusión en la economía familiar y del Estado.

Afecta principalmente a las mujeres
El doctor José Luis Aguilar Olano, Secretario de AcciónCientífica de la Sociedad Peruana de Reumatología, explicó que la osteoporosis es predominantemente una enfermedad de las mujeres, pero que también puede afectar a los hombres adultos mayores, es decir con más de 60 años.

Dijo que en las mujeres la osteoporosis se presenta alrededor de los 50 años de edad  –cuando llega la menopausia– pero que no todas las mujeres desarrollan la enfermedad, sino principalmente aquellas que presentan los factores de riesgo como baja ingesta de calcio (lácteos, verduras verdes y pescados), estilo sedentario de vida (nulos o pocos ejercicios físicos), raza blanca o amarilla, uso de fármacos corticoides o anticonvulsivantes, etc.

El especialista explicó que la osteoartrosis, que no es otra cosa que el proceso de envejecimiento de las articulaciones, depende sobre todo de los genes de cada persona.

“Pero –afirmó el doctor Aguilar– la osteoartrosis acelera su presentación por el sobrepeso o la obesidad de las personas, problemas muy comunes en nuestro medio, debido a los malos hábitos alimenticios que privilegian el consumo de la llamada comida chatarra”.

 
Uno de los más extendidos males de la humanidad


Por su parte, el doctor Luis Fernando Vidal Neira,Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, explicó que los médicos especialistas en la materia, evaluarán la situación de estas enfermedades en el Perú, mediante el Curso de Actualización en el manejo de la Osteoartrosis y Osteoporosis, que se desarrollará en Lima, en el Hotel Plaza del Bosque en San Isidro, el viernes 5 y sábado 6 de Abril de 2013.

Dijo que las exposiciones pondrán especial énfasis en la necesidad de adoptar medidas preventivas y de difundir los avances científicos en el manejo y tratamiento de dichas enfermedades.

“Actualizar  el conocimiento de estas enfermedades tan frecuentes en nuestros pacientes, significa mejorar su manejo y, aún más importante, insistir en la prevención de su aparición en las personas o de evitar el desarrollo de sus complicaciones”,  indicó.

El doctor Vidal Neira señaló que el curso está dirigido a los médicos reumatólogos, pero también a los médicos en general y a los profesionales y estudiantes de otras ramas de las ciencias de la salud, así como a los futuros médicos, de manera que se difunda el conocimiento de la especialidad en beneficio de la salud pública.

“Dado que no hay suficiente número de especialistas, la estrategia es que los médicos generales conozcan los esquemas de manejo de estas enfermedades para que sepan cuando deben derivar los pacientes para tener sugerencias del especialista”, anotó.

 Los expositores son médicos peruanos, profesores de diferentes universidades, especialistas e investigadores en estos temas, con amplia experiencia en los temas en debte, todos miembros de la Sociedad Peruana de Reumatología. (Pedro Ortiz Barnuevo)


 

No hay comentarios.: