martes, 6 de enero de 2015

El Puerto Bravo cumple 144 años

Mollendo ofrece al mundo
sus limpias y extensas playas
y la hospitalidad de su gente

Con nuevas autoridades provinciales, Mollendo, el “puerto bravo” del sur del Perú,  celebra hoy su 144° aniversario de oficialización como puerto de Arequipa, en un naciente verano que ya abrió sus extensas playas para recibir a un creciente número de visitantes de todo el mundo.

Extensas playas de fina arena
La ciudad y el puerto fueron fundados oficialmente el 6 de enero de 1871, y desde entonces se recuerda esa fecha como su aniversario, cuando el gobierno emitió dos decretos que dispusieron declararlo como “término provisional del ferrocarril” y clausuraba para siempre el cercano puerto de Islay, al norte de Mollendo.

Simultáneamente, el gobierno autorizó al “empresario constructor don Enrique Meiggs” para que “en el expresado puerto de Mollendo, por medio de un ingeniero de su confianza, designe los locales, haga los trazos respectivos y proceda a la colocación de las estaciones, ramadas y demás depósitos que por su contrata está obligado a proporcionar”, recuerda una monografía del profesor Manuel de Torres Muñoz.

Manuel Valdivia captó esta imagen del viejo Mollendo
Quienes vayan al Mollendo de esta época ya no encontrarán muchas de las construcciones de madera que le daban un especial encanto, sobre todo a sus calles periféricas, más allá del centro urbano, donde estaban la estación del ferrocarril, el mercado central, levantadas con materiales nobles.

Pero sí encontrarán playas extensas de arenas blancas y finísimas, a los pies mismos de la ciudad, que comienzan con la llamada primera playa y continúa con la segunda, la tercera y otras más que se prolongan hasta donde alcanza la vista y se conectan con Mejía, el antiguamente elegante y exclusivo balneario mollendino.

Aparte de aquellas playas, quienes quieran salir de la ciudad encontrarán paz, relativa soledad porque muchos buscan lo mismo, y el encanto de otras playas exclusivas –por lo pequeñas y encerradas en caletas- como Catarindo, Albatros, Las Rocas, Las Vacas, Arizona, Sombrero Grande, Punta Hornillos y otras.

Paula Velásquez es la Señorita Mollendo 2015
Mollendo celebra este aniversario con nuevas autoridades provinciales, encabezadas por el alcalde Richard Ale Cruz, a quien acompañarán en su gestión de los próximos años los regidores Emperatriz Canqui, Mauro Ticona Tito, Sócrates Acuña Huertas, Dante Damián Moroco, Abel Pacheco Patiño, José Álvaro Sánchez, Luis Concha Zevallos, Nelly Ballón Chávez, Juan Bernedo Itusaca y Eufemio Villalta Cuevas, quienes juraron, como lo manda la ley, el fin de semana frente a la sede de la Municipalidad.

Esta celebración estará presidida por una reina, Irene Paula Velásquez Amado, fue elegida Señorita Mollendo 2015 entre diez candidatas. Como es de orden, ella encabezó el corso que recorrió las calles del puerto y estará junto al alcalde durante las ceremonias oficiales subsiguientes.


No hay comentarios.: