lunes, 5 de enero de 2015

Le apagan la luz a mitin racista

Histórica catedral de Colonia y
miles de alemanes rechazan
demostración xenofóbica

Con el sencillo argumento de apagar sus luces, la histórica catedral de Colonia inició un movimiento contra la marcha que convocara el grupo xenófobo Pediga ("Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente") y que al final solo fue seguida por unas 200 personas, dijo un informe del diario El Mundo de España.

Catedral de Colonia en sombras (foto Efe en El Mundo)
La periodista Rosalía Sánchez en un despacho fechado en Berlín indica que
“con un signo tan liviano y aparentemente insignificante como apagar la luz, la catedral católica de Colonia ha logrado este martes (*), desactivar, al menos en los Länder alemanes del oeste, un movimiento que en los últimos meses está cobrando un inusitado impulso y que está removiendo los más oscuros prejuicios racistas de la Alemania profunda.

"No se trata de juzgar a nadie, pero de ninguna manera deseamos servir de fondo a una manifestación que, bajo consignas racistas y extremistas se ha convocado en la plaza de la catedral", explicó el autor de este gesto, el párroco de la catedral Norbert Feldhoff.

Así reaccionó ante la convocatoria de manifestación del movimiento Pegida ("Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente"), refirió Sánchez.

La agencia oficial de noticias alemana DPA informó, por su parte que con el lema de “apaguen la luz a los racistas” la iglesia se sumó a la iniciativa ciudadana que “llama en las redes sociales a dejar a oscuras negocios y hogares en protesta contra la undécima marcha de este tipo”.

Miles de alemanes salieron a protestar contra los xenófobos
DPA añade que”paralelamente, otros movimientos cívicos llamaron a salir a la calle para plantar cara al racismo”.

La catedral de Colonia seguirá el ejemplo del apagón de la famosa Ópera Semper de Dresde, la ciudad en la que hace más de dos meses comenzaron a salir a la calle cada lunes los denominados “Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente” -Pegida, por su acrónimo en alemán- hasta llegar a más de 17.000 antes de Navidad, dijo la agencia.

Precisa, asimismo, que arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, abordó el tema en su homilía de año nuevo. “No defendemos a Occidente cerrando las puertas”, dijo ante el aplauso de los feligreses.

También fue significativa la actitud de la canciller Angela Merkel, quien dejó de lado su habitual cautela y fustigó con dureza las protestas en las que se mezclan ciudadanos de a pie con “hooligans” y neonazis.

En su mensaje televisado de año nuevo llamó a los alemanes a no acudir a estas manifestaciones y durante un acto en Neustrelitz, insistió en que "tenemos que sacar las banderas y decir en voz alta que la extrema derecha, la xenofobia o el antisemitismo nunca más tendrán un lugar en la sociedad alemana".

Ángela Merkel los trató de hooligans y neonazis
Merkel invocó a sus compatriotas a no seguir a los xenófobos, y declaró que “en sus corazones anidan prejuicios, frialdad, incluso odio”, y recibió el apoyo cerrado de la oposición y de sus socios socialdemócratas.

Una decena de ciudades alemanas han reaccionado contra el movimiento Pegida y se ha sumado en los últimos meses a contramanifestaciones de rechazo al racismo y al movimiento islamófobo, entre ellas Dresde, Berlín, Colonia, Stuttgart, Rostock, Würzburg, Münster, Kassel y Marburg.

A través de internet el ministro alemán de Justicia Heiko Maas instó a los ciudadanos a no callar ante quienes quieren "instrumentalizar" los miedos de los ciudadanos "con fines xenófobos".

(*) En el hemisferio sur aún era lunes.


No hay comentarios.: