viernes, 16 de enero de 2015

Erupción crea nueva isla en el Pacífico


Archipiélago Tonga
aumenta a 176 la
cifra de sus islas

El archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur que ya tenía 175 islas, ha sido enriquecido con un nuevo islote de dos  kilómetros de largo por uno de ancho y una altura de cien metros, merced a la erupción de un volcán submarino que lanzó materiales hasta 400 metros de altura, informaron diversas agencias noticiosas del mundo.


Volcán submarino le regala nueva isla a Tonga
Télam de Argentina indicó que “la isla se ha creado a partir de las rocas y la ceniza que ha lanzado el volcán en erupción durante varias semanas”, según declaraciones del ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula,  quien precisó que las erupciones se producen cada cinco minutos y que la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros de altura.

El funcionario dijo que el islote es producto de varias semanas de erupción que acumularon rocas y cenizas hasta formar un cono de tierra de unos cien metros de altura.
 
Kula añadió que la actividad del volcán Hunga Ha'apai dio origen al islote número 176 del archipiélago. "Una isla ha surgido a partir de la erupción entre la isla de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai", indicó Kula, que participó en una expedición para vigilar los efectos del volcán, que no dejó de lanzar rocas y ceniza desde el 24 de diciembre pasado, señalo Télam, basada en un despacho de la agencia Efe.

Tonga está dentro del Cinturón de Fuego
El ministro explicó que las erupciones se producen cada cinco minutos y que la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza a partir de los mil metros.

Tonga, como muchos países del Pacífico Sur de Asia y América forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se origina el 85 por ciento de los sismos del planeta. En particular, Tonga es sacudida por unos 7 000 temblores al año.

A principios de diciembre de 2013 un fenómeno similar originó una nueva isla a unos mil kilómetros al sur de Tokio, Japón. Observaciones aéreas posteriores de la NASA, precisaron que la nueva isla japonesa surgida de una erupción crecía y a los pocos días tenía una extensión de unas 15 hectáreas y quedaba unida a la vecina isla volcánica de Nishinoshima.


No hay comentarios.: