martes, 27 de enero de 2015

Un sombrero contra el cáncer

Invocan en Arequipa a
usar sombreros de ala
ancha en colorido desfile

Usar un sombrero de ala ancha puede reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de cáncer y otros daños de la piel, que son frecuentes en Arequipa, capital regional a mil kilómetros al sur de Lima, recomendaron autoridades de salud, al convocar a un desfile musical y de danzas para el miércoles 28 de enero, instituido en esa ciudad como el Día del Sombrero.

Obligatorio el sombrero bajo el sol 
El doctor Freddy Mostajo Quiroz, jefe del servicio de dermatología del servicio estatal EsSalud,  hizo la recomendación debido a que la intensa luz solar de la Ciudad Blanca, “es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV), que dañan la piel y causan esa enfermedad”.

La periodista Lorena Pérez Talavera escribió en el diario Noticias de Arequipa, que según el médico”, el melanoma es el tipo más grave tipo de cáncer en la piel” y causa más del 75 por ciento de las muertes causadas por ese mal.

Añadió que la excesiva exposición de la piel a la radiación ultravioleta “puede producir envejecimiento prematuro de la piel, lo que se manifiesta con arrugas, cataratas y otros problemas oculares , sobre todo en los niños que son los más vulnerables”.

Cuidados especiales para los niños
Pérez Talavera escribió seguidamente que en Arequipa han  aumentado los casos de cáncer de piel a un ritmo de 600 cada año debido a que la radiación  sobrepasa los 15 niveles de radiación, en tanto que los niveles normales llegan a 11.

Al recomendar tomar precauciones –sobre todo el uso de sombreros de ala ancha– frente a la luz solar en que Arequipa es pródiga, las autoridades de EsSalud hicieron un llamado para concurrir a un vistoso desfile de danzas y música por las calles de la ciudad para el miércoles, con el afán de crear conciencia sobre las previsiones que deben tomarse frente a la radiación UV.

Mejor ponte un sombrero
En general, los especialista recomiendan “aplicar bloqueadores solares abundantes por lo menos 15 minutos antes de salir y volver a aplicarlo cada dos horas o con mayor frecuencia si transpira mucho o está haciendo prácticas de natación”.

Advirtieron, sin embargo que “no se debe depender exclusivamente del bloqueador solar sino combinar su uso con sombreros de ala ancha, anteojos con protección UV y ropa de fibras densas para aumentar la protección”.


No hay comentarios.: