jueves, 15 de enero de 2015

Perú, primer exportador de quinua

Superó a Bolivia en 2014 y
exportó 104 mil toneladas

El Perú se convirtió en el primer productor y exportador de quínua en el mundo, gracias a los exitosos resultados alcanzados en 2014 y al boom gastronómico que se vive en el planeta, informó el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Un grano que alimenta al mundo
El titular de Agricultura sostuvo que las condiciones fueron propicias para posicionarnos en el primer lugar en un contexto de mejores precios internacionales del denominado “grano de oro de los incas”.

El titular del Minagri detalló que el año pasado nuestro país exportó 104,000 toneladas, y superó a Bolivia.

“De esta manera, nuestras ventas el año pasado superaron los 187 millones de dólares, mientras que el vecino del sur alcanzó los 153 millones”, refirió.

Sabrosos y nutritivos platos a base de quinua
Resaltó que las cifras resultan sumamente alentadoras y son producto de las importantes acciones desarrolladas por el Minagri en el marco del Año Internacional de la Agricultura en 2014 y el Año Internacional de la Quinua en 2013.

Asistencia y apoyo

El titular del Minagri aseguró que el año pasado la entidad ha trabajado intensamente en asistir y apoyar a los pequeños productores de quinua y no solo de las zonas altoandinas (Puno, Cusco y Ayacucho), sino también con los planes de reconversión de cultivos de arroz y algodón por el “grano de oro” en Lambayeque, Piura y Cañete.

La han denominado el "grano de oro"
En ese sentido, Benites manifestó que el Perú no solo consiguió superar a Bolivia en producción y exportación de quinua el año pasado, sino también que la calidad y la variedad de los granos andinos permitieron acceder y conquistar mercados tan importantes como Estados Unidos, Europa, Asia y este año la India.

“Sin duda, una de las mayores promotoras de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa por una etapa fulgurante gracias a sus extraordinarios chefs y la gran diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país”, puntualizó el ministro.

La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia y fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y remplazada durante la Conquista por cereales europeos.

De principio amargo, la quinua fue domesticada por los agricultores preincas alrededor de los años 3000 y 5000 antes de Cristo, que la convirtieron en un alimento básico para los alrededor de 13 millones de habitantes de entonces.

(Con información publicada en el diario oficial El Peruano).

No hay comentarios.: