viernes, 23 de enero de 2015

140 mil artistas en fiesta de La Candelaria

Esperan también llegada
de unos 300 mil turistas
a la gran fiesta de Puno

La exagerada Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarada recientemente por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será protagonizada este año por más de 140 mil artistas entre músicos y danzarines, que atraerán a a su vez a unos 300 mil turistas, estimaron los organizadores del certamen, según informe de la agencia de noticias Andina.

Será la fiesta más sonada del último medio siglo
La agencia citó a Javier Ponce, presidente de la la Federación de Folklore y Cultura de Puno (FFCP), quien anunció que esa enorme cifra de artistas, cien mil danzarines y 40 mil músicos, iniciarán la fiesta el 1 de febrero y la concluirán el 15 del mismo mes.

Esta vez la celebración tradicional de la Virgen de la Candelaria tendrá características especiales debido al reconocimiento de la Unesco que será debidamente promovido a fin de atraer a Puno, la mayor cantidad de turistas posible.

El presidente de la entidad organizadora dijo que participarán en la preparación de la gigantesca fiesta, autoridades regionales, municipales y las organizaciones artísticas de Puno.

Danza y música durante 15 días
"Todos contribuimos económicamente en un trabajo planificado. Ya tenemos 50 años de vida institucional", manifestó.

Calculó que se invertirán más de dos millones de soles en la preparación y desarrollo de la fiesta, suma que será desembolsado “en un gasto compartido entre la FFCP, la Municipalidad y el Gobierno Regional de Puno”.

Ponce estimó que visitarán Puno esta vez, unos 300 mil turistas extranjeros y peruanos y añadió que la ciudad “está preparada para recibirlos, con hoteles, restaurantes. Incluso se ha pensado el habilitar las viviendas para albergar a los turistas", afirmó.

Se lucirán en concursos de danza 
Por su parte, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, dijo a Andina que la Municipalidad elabora un plan de trabajo para promover la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y que hará un llamado a los pobladores para sensibilizarlos y “sean acogedores, ordenados y disciplinados, para demostrar que Puno es la capital de la cultura y el folclor del Perú".

Garantizó también la seguridad necesaria para los visitantes e informó que se “han hecho las coordinaciones con la Policía Nacional.

Confirmó, asimismo, que “el municipio ha dispuesto que las viviendas sean convertidas en casas hospedaje para recibir a los turistas” y que se ha abierto un registro de los inmuebles que estarán en condiciones de ofrecer ese servicio.


No hay comentarios.: