miércoles, 21 de enero de 2015

Radiación UV en Arequipa sube a 16

Acarrea riesgo
de cáncer de piel

Niveles normales son de 11 

Arequipa registró en los últimos días valores extremos de radiación ultravioleta (UV) y alcanzó el pico más alto de índice 16 cuando el valor habitual de esta temporada debe ser 11, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología(Senamhi), sweghún un despacho de la agencia estatal de noticias Andina.

Aconsejan usar sombreros de ala ancha
En la costa arequipeña la radiación ultravioleta presenta niveles 14 y 15 por lo que el Senamhi recomendó a la población usar bloqueadores solares para cubrir la piel, prendas de manga larga, uso de sombrero de ala ancha y no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.

La alta radiación ultravioleta es causante de enfermedades diversas, entre ellas dolencias de los ojos y cáncer de piel cuando la exposición al sol es exagerada.

José Luis Ticona, funcionario del Senamhi,  advirtió que en la sierra alta de la región Arequipa también se presentarán valores extremos de radiación UVde entre 17 y 18 niveles debido al habitual cielo despejado.

La radiación UV provoca enfermedades de la piel
Informó, asimismo, que desde la víspera hasta el 25 de enero en las zonas ubicadas sobre los 3,500 metros de altura se presentarán lluvias por debajo de sus valores normales, mientras en la ciudad existe la probabilidad de precipitaciones ligeras en los próximos días, añadió Andina.

En zonas situadas por encima de los 4 000 metros de altura se presentarán nevadas por lo que el Senamhi instó a la población a adoptar previsiones adecuadas.

Respecto a la temperatura máxima en la ciudad de Arequipa el especialista indicó que esta oscilará entre los 24 y 25 grados los próximos días, y una temperatura mínima de 9 y 10 grados.

En la costa arequipeña el Senamhi advierte que las condiciones son favorables al registrarse temperaturas de 25 a 26 grados.

(Con información de Andina)


No hay comentarios.: