martes, 27 de enero de 2015

Sin casco ni escudo en la batalla

Matan a pedradas a dos
policías en incidente por
bloqueo de vía en Puno

Los padres de los jóvenes policías Antonio Waldir Cortez Villasante (20 años), natural de Arequipa y Jimmy Quispe Yarín  (25), de Cusco, muertos a pedradas en un enfrentamiento con comuneros de Puno, denunciaron al mayor de la Policía Nacional, Javier Jiménez, quien los envió a una zona de conflicto social sin armas ni la protección individual que es normal en acciones policiales de alto riesgo.

Víctimas del cumplimiento del deber... indefensos
Los dos agentes formaban parte de un contingente enviado desde la jefatura policial de Puno, 1315 kilómetros al sureste de Lima, con el fin de intervenir en el bloqueo de una carretera de acceso al sector de Caycho, localidad de Ocuviri, provincia de Sandia, tomada por los mineros de la empresa Ciencia-Las Ágilas.

El alcalde de Ocuviri Cosme Cari Huaynacho, quien confirmó la muerte de los policías refirió a medios de comunicación locales, que "el enfrentamiento fue terrible" y se inició a partir de las 14:30 horas aproximadamente del jueves 22.

Los pobladores trataron de presionar a la empresa minera para que explique qué beneficios atraerán los trabajos que se preparan en la zona y la acusaron de realizar tareas de explotación cuando solo tiene autorización para realizar tareas exploratorias.

Como ya es habitual en los reclamos populares, los habitantes de Ocuviri bloquearon una carretera y los efectivos policiales enviados desde Puno, la capital regional, estaban encargados de despejar la vía y guardar el orden. Entonces se produjo el choque.

Despiden a Antonio Cortez en su casa de Arequipa
Los pobladores arrojaban piedras utilizando hondas que disparan los proyectiles con gran fuerza y a determinadas distancias, y los habitantes de la cordillera son, en general expertos en su manejo.

Informaciones periodísticas indicaron que ayer se inició el diálogo entre lsa partes, mientras los cadáveres de los dos agentes de policía fueron trasladados uno a Arequipa y el otro al Cusco, y entregados a sus familiares.

Una representa de la Defensoría del Pueblo, la doctora Luz Herquinio Alarcón, buscó desde el principio del problema que las partes entablaran un diálogo, pero la empresa Ciemsa no acreditó su representante natural porque se encontraba de vacaciones y no halló forma de remplazarlo.

Los enviaron sin equipo protector

El padre del suboficial Antony Cortez Villasante, de 20 años, Percy Cortez, recibió la noticia de la muerte de su hijo, en su casa del distrito de Mariano Melgar de Arequipa.

En una cruel ironía de la vida, la novia Antony, Geraldine Valencia,  también agente de policía, fue quien llevó la triste noticia al padre de la víctima, pero al mismo tiempo, le informó que se hallaba embarazada y que en dos meses más le dará un nieto.

Jimmy Quispe en su casa del Cusco
El padre del policía fallecido expres´´o su indignación contra el mayor de la Policía Javier Jiménez, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de Puno, porque, dijo que se había enterado de que “un día antes (del incidente del jueves) los manifestantes les habían quitado un fusil AKM a los 20 policías que estaban en la zona, y por eso el viernes enviaron como refuerzo a 10 efectivos más, pero desarmados".

Anticipó que denunciaría a Jiménez por negligencia en el cumplimiento de su deber al haber enviado sin cascos ni escudos antimotines a los policías encargados de sofocar un conflicto que se sabía era peligroso.

Los padres del suboficial Augusto Quispe, de 23 años, Santiago Quispe y Miriam Yarín, coincidieron en que la jefatura policial envió a los diez policías de refuerzo al lugar del conflicto minero, sin implementos de protección.

Miriam dijo que su hijo sin casco ni escudo por lo que “la piedra que le lanzaron los comuneros le destrozó el cráneo”.

Ambos padres reclamaron al ministro del Interior, Daniel Urresti, una investigación sobre la conducta del mayor Javier Jiménez, al denunciarlo por una “presunta negligencia, ya que los diez custodios del orden enviados al lugar del conflicto minero, no habrían estado equipados con implementos de protección”.

(Con informes e imágenes de la prensa del sur)


No hay comentarios.: