jueves, 8 de enero de 2015

Una condena más para elexdictador

Nueva condena de 8 años de
cárcel para el recluso Fujimori

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial condenó hoy jueves a ocho de prisión y al pago de una reparación civil solidaria de 3 millones de soles al exdictador Alberto Fujimori, por los delitos de peculado y contra la administración pública, en el caso de los llamados "diarios chicha".

Volvió a decir ¡Soy inocente!
El exdictador también fue inhabilitado por tres años para el ejercicio de cargos por elección popular lo que podría significar que estará ausente por la fuerza de la sentencia a participar en las próximas elecciones de 2016.

La sentencia se cumplirá el 24 de abril del año 2021, pero eso no posibilitará la libertad del expresidente, que tiene una condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, que vence en febrero del 2032.

En el Perú las sentencias no son acumulativas. La condena más alta prevalece sobre las demás y en el caso actual, es  la de 25 años de prisión la que se toma en cuenta para la cuenta del tiempo de carcelería, por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Tiene varias condenas que suman 52 años
Sobre Fujimori pesan otras condenas menores de seis años de cárcel por haber “fabricado” un fiscal en los últimos días de su mandato que concluyó el año 2000 con el fin de realizar un allanamiento ilegal.

También fue condenado a otros siete años de cárcel por haber pagado con fondos del estado una indemnización ilegal de 15 millones de dólares a su exsocio y exasesor Vladimiro Montesinos, quien también purga condena en una cárcel de alta seguridad.

La justicia lo condenó también a seis años más por la compra ilegal de un canal de televisión que serviría para sus fines de reelección.

En suma, sobre Fujimori pesan actualmente 52 años de cárcel, que serían efectivos si la ley permitiera penas acumulativas como en algunos países del mundo.

En la resolución que lo condenó hoy, la sala señaló que está comprobado el desvío de fondos públicos de más de cien millones de soles para la compra de la línea editorial de los llamados popularmente "diarios chicha", tabloides de cincuenta céntimos con portadas escandalosas que atacaban sin misericordia ni respeto por la ética a los personajes molestos al régimen que pudieran impedir eventualmente su tercera reelección..

Parece pedirle cuentas a su abogado por la nueva condena 
Señala además que para esta sentencia no se ha tomado en cuenta testimonios "periféricos" de personajes como Matilde Pinchi, y los secretarios de Vladimiro Montesinos en el SIN, sino de los propios comandantes generales, actores directos de esta transacción, quienes confirmaron que la orden partió del propio exmandatario.

Menciona los testimonios de Humberto Rosas Bonicelli, exjefe nominal del SIN; de los  exministros Carlos Bergamino y César Saucedo; los excomandantes generales José Villanueva Ruesta (Ejército) y Esleván Bello (Fuerza Aérea), también condenados por este caso en el año 2001.

Tras la lectura de la sentencia, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, anunció que apelará.

(Con datos de Andina)


No hay comentarios.: