lunes, 25 de marzo de 2013

Exdictador Fujimori no tiene cáncer


Sobre su salud mental
no se ponen de acuerdo

El exdictador Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú en la década de los años 90 del siglo pasado, no tiene el cáncer que sus familiares utilizan para plantear un pedido de indulto, según dictaminó la Junta Médica que evaluó su estado de salud.


Junta médica descartó el cáncer del exdictador
El diario La República publicó hoy un informe que señala desde el título de portada que “Junta médica concluye: Fujimori no tiene cáncer”.

Añade que sin embargo, los “psiquiatras (que lo analizaron) no se ponen de acuerdo en lo que refiere al estado de salud mental del expresidente”.

El diario señaló que la Junta médica, integrada por 12 profesionales que revisó el estado de salud física y mental del exdictador concluyó en que “no registra evidencia actual de cáncer de lengua oral ni displasia”.

“Con esto se descartaría la existencia de algún tipo de enfermedad terminal, que es una de las causales de indulto humanitario, estipuladas en el reglamento de Gracias Presidenciales”, anota seguidamente el diario.


Se quedaría sin indulto
Los cuatro hijos del exdictador, entre ellos el congresista Kenji  y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, formularon ante el presidente Ollanta Humala un pedido de indulto para su padre, condenado a 25 años de cárcel por delitos de contra los derechos humanos y corrupción.

Alegaron que el exdictador, alojado como reo único en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), padecía de una enfermedad terminal por lo que solicitaban la gracia presidencial.

Según La República, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki “ya habría solicitado a la Comisión de Gracias Presidenciales que se le permita realizar una exposición sobre la naturaleza legal de los indultos humanitarios, antes de que estos elaboren el informe para el presidente Ollanta Humala”. 
 
Por su lado, el programa de televisión Cuarto Poder, informó la noche del domingo que el informe médico “ya se encuentra en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales”, la que deberá a su vez, elaborar otro informe y remitirlo a la presidencia de la República, con recomendación acerca de la procedencia o no del indulto.

El único reo en una prisión exclusiva
El indulto por razones humanitarias solicitado por la familia del exdictador es una facultad exclusiva del presidente de la República, “que perdona la pena mas no representa el olvido ni la declaración de inocencia del condenado”, según analistas.

En consecuencia, Fujimori tendrá que pagar de todas maneras la reparación civil impuesta en su sentencia, ascendente a 27 millones de soles (unos once millones de dólares) de los cuales aún no ha cancelado ni un sol al Estado.

No hay comentarios.: