viernes, 15 de marzo de 2013

Robots en las salas de redacción

Qué deben hacer
los periodistas para
vivir el siglo XXI

Por Zach Dyer/FD

Las famosas Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov comienzan con el axioma de que los robots no deben hacerles daño a los humanos, pero no dicen nada acerca de no quitarles su trabajo. Los programas de computador pueden encontrar noticias más rápido que los humanos y los nuevos algoritmos permiten generar historias muy parecidas a como las redactaría un periodista.
 
Difícil imaginarlo... pero no imposible
Mientras algunos advierten que el aumento de estas máquinas significa el fin del periodismo, otros creen que lo hace más eficiente y celebran su potencial para mejorar los reportajes.

De todas maneras, los robots ya están en las salas de redacción. El año pasado, la compañía Narrative Science causó un gran revuelo cuando Forbes.com comenzó a utilizar sus servicios para automatizar los pronósticos financieros. Kristian Hammond, cofundador y CTO de Narrative Science, le dijo a la revista digital Wired, que él vaticina que, dentro de 15 años, “más del 90 por ciento” de las noticias serán escritas por computadores.

El martes 12 de marzo, Journalism.co.uk entrevistó a Ben Welsh, productor de base de datos del diario Los Angeles Times, quien explicó cómo el periódico automatiza las noticias de última hora. Welsh dijo que el Times utiliza programas informáticos para raspar la información pública del Departamento de Policía de Los Ángeles y otras fuentes, y posteriormente, utiliza algoritmos para presentar los datos como una historia escrita, con su titular e incluso con características adicionales como mapas.


Automatiza las últimas noticias
“Puedes escribir códigos que harán y responderán las preguntas más comunes planteadas por un periodista cuando se enfrenta a un conjunto de datos”, dijo Welsh a Journalism.co.uk.

Tanto Welsh como Craig Silverman -de Poynter- ven estas máquinas como una manera de eliminar lo tedioso de los reportajes: “Ellos hacen el trabajo sucio, nosotros proporcionamos el contexto, el sentido y la narrativa. Me parece un buen trato”, escribió Silverman en el blog de la organización.

El bloguero de Poynter señaló nuevas formas de detectar plagio, así como la controvertida práctica de utilizar drones para recolectar información, como algunas de las herramientas que los periodistas tendrán en el futuro cercano.

Algunos periodistas son menos entusiastas sobre el surgimiento de robots para este tipo de actividades.

Cada vez más reducciones de personal
En 2012, Emily Bell, exdirectora de contenidos digitales del Guardian News and Media, afirmó que los algoritmos que escriben parecido a los periodistas podrían presagiar grandes recortes de personal en una industria que ya está luchando antes de que venga la próxima recesión.

La preocupación de Bell sobre cómo las organizaciones de noticias que tienen que “hacer más con menos” responderían a los reportajes automatizados, fue explayada en un manifiesto que Bell escribió para el Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, organización dirigida por Bell.

Bell y los otros autores argumentaron que los periodistas tendrán que aprender nuevas herramientas –especialmente alfabetización digital– y aprovechar su propio carisma para atraer lectores si quieren seguir siendo relevantes en un entorno de medios digitales donde los robots están dominando rápidamente las cinco preguntas claves del reportaje. (The Verge).

(Tomado de Centro Knight para el Periodismo en las Américas)

No hay comentarios.: