viernes, 22 de marzo de 2013

Sospechas de fraude en revocatoria

Podrían llenar cédulas
en blanco denuncia
exmagistrada del JNE

La excesiva demora en el análisis de las “actas observadas” después de la consulta popular que buscó sin éxito la revocatoria el último domingo, de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se ha prestado a sospechas de fraude expuestas por la exintegrante del Jurado Nacional deElecciones (JNE), doctora Greta Minaya.

Creen que hay fraude para dejarla sin regidores
El último domingo se llevó a efecto en el área de Lima Metropolitana, la consulta para la revcatoria o no de la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana, Susana Villarán, del partido Fuerza Social y aunque los sufragios determinaron que ella se mantenía en su cargo, el riesgo de que muchos regidores afines a su gestión sean destituidos queda en pie.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho ofreció dar un resultado parcial de la consulta a las siete de la mañana del lunes 18, pero estos se dieron la noche de ese día y solo por poco más del 51 por ciento de los votos emitidos.

Quedaba pendiente, dijo, el análisis de un alto número de actas observadas en distintos distritos de la capital peruana.

Inexplicable demora en análisis de 'actas observadas'
La doctora Greta Minaya advirtió que podría producirse un fraude en la consulta popular, para el caso de los concejales, debido a la “enorme cantidad de actas observadas, la demora en la entrega de resultados oficiales totales y la marginación de los personeros de Fuerza Social del conteo de votos”.

Minaya hizo declaraciones a la organización Ideeleradio (del Instituto de Defensa Legal), y no descartó la posibilidad de que las cédulas en blanco “podrían ser sido llenadas en determinado sentido”.

“Creo que acá hay manipulaciones de otra índole, y me parece a mí que por la cantidad de actas observadas, parecería que los miembros de mesa no han sido debidamente preparados o, al contrario, ha habido –ya usted me entiende– fraude”, sostuvo.

Greta Minaya, exfuncionaria del JNE sospecha fraude
Consideró que en este proceso existe una mano oscura y un interés grande en sacar a Fuerza Social para que ingresen los grupos que han estado detrás de la revocatoria.

De otro lado, señaló que el nuevo jefe de la OficinaNacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, tendría una supuesta vinculación con el APRA, uno de los partidos políticos que promovieron el pedido revocador junto a Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Por su parte, el legislador Jorge Rimarachín, de la alianza parlamentaria Acción Popular-Frente Amplio, también denunció un supuesto fraude electoral realizado mediante el software de la ONPE, a la que pidió información sobre sus herramientas informáticas.

No hay comentarios.: