lunes, 11 de marzo de 2013

Padres morosos a prisión

En el Perú apresan a
más de  5000 padres
que olvidaron a sus hijos

Lima - Más de 5,160 padres fueron detenidos en el Perú el año pasado 2012, por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos, informó Virginia Alcalde, presidenta del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados del Ministerio Público.

Los niños no tienen por qué pagar la irresponsabilidad
“Luego de ser detenidos, muchos de ellos empezaron a cumplir sus obligaciones para obtener su libertad. Significa entonces que el problema no era su capacidad de pago, sino su falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones”, explicó la funcionaria.

En tanto, el fiscal provincial de Familia del Callao,Jesús Maraví Navarro, declaró que gracias a las modificaciones legales las madres adolescentes mayores de 14 años están facultadas para interponer una demanda de alimentos para sus hijos, sin necesidad de estar representadas por algún adulto.

Señaló que, con la Ley 27201, a partir del nacimiento del niño la madre adolescente está en capacidad de reclamar alimentos para su hijo y para ello no requiere ser asistida ni por sus padres, tutores o abogado. "La ley le reconoce esa capacidad”.

El divorcio no debe afectar la seguridad de los hijos
Maraví Navarro indicó, asimismo, que otra de las modificaciones importantes relacionadas con el tema de pensión de alimentos es que ya no es necesario que la parte demandante inicie una nueva acción por la vía penal en caso de incumplimiento, sino que el propio juez derivará todo lo actuado a la vía penal para que allí se continúe con el caso, que inclusive puede terminar con pena de cárcel.

El fiscal de Familia del Callao sostuvo también que el derecho a los alimentos es irrenunciable y, por tanto, el niño requiere ser asistido por sus padres.

Sin embargo, anotó, por un orgullo mal fundado algunas madres no inician la demanda, más aún cuando el obligado está en capacidad de aportar. "A esas señoras les digo que la pensión de alimentos que solicitan no será para ellas, sino para sus hijos". (Andina).


 

1 comentario:

Asnef dijo...

Parece que se trata de una solución que está aportando soluciones, sin embargo si sería necesario determinar si la situación se da por falta de solvencia o por falta de compromiso.