lunes, 4 de marzo de 2013

Historia judicial bajo el agua

Las lluvias inundaron local
donde se guarda un millón
de expedientes en Arequipa

Parte de la historia judicial de Arequipa estuvo a punto de perderse cuando las inundaciones provocadas por la torrencial lluvias del 8 de febrero, sumergieron bajo un metro de agua unos 1500 expedientes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
 
Expedientes se secan al sol bajo plástico azul. (Foto La República)
El periodista Carlos Herrera, del diario La República, escribió que el desborde de la torrentera (cauce seco) que corre paralela a la avenida Venezuela, donde se encuentra un local del Poder Judicial, “inundó las instalaciones… y afectó  expedientes de casos de principio del siglo XX”.

Herrera comentó que “el aluvión del pasado 8 de febrero, que dejó cuatro muertos y millonarias pérdidas materiales, no solo reveló una inexistente capacidad de prevención en Arequipa, sino también expuso el riesgo en que se encuentra material invaluable como el legajo histórico del Poder Judicial”.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Benito Paredes Bedregal, dijo que “no se perdió ningún expediente” y solo fueron afectados por el agua unos 1500 que “ya fueron secados y deshumedecidos y ahora se encuentran en un proceso de nebulización (limpieza de hongos, ácaros y otros, mediante el uso de químicos)”.

Dijo que los expedientes no se pierden
Anunció que los expedientes serán trasladados a otro lugar y descartó la pérdida de los expedientes por daño causado por las aguas. Añadió que aquellos documentos pueden ser reconstruidos y que “las normas judiciales prevén un mecanismo de rearmado de expedientes recurriendo a los escritos que tienen las partes de los procesos”.

El exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez Zanabria, sugirió la creación de un archivo digital porque, para mayor seguridad "no solo hay que tener el archivo físico, sino también un soporte digital”, le dijo al periodista de La República.

Para el presidente de la Corte, un archivo digitalizado “es un proyecto millonario. No tenemos recursos. Por ahora solo nos queda pensar en construir un nuevo local, será en el distrito de Cayma".

Habría que establecer si la construcción de un edificio para alojar el archivo resulta más barata que convertir los expedientes físicos, de papel, en archivos digitalizados. Eso lo decidirán los magistrados arequipeños.

No hay comentarios.: