lunes, 4 de marzo de 2013

Frenan demolición del “Muro”

Intentan derruir galería de
arte al aire libre en Berlín
para levantar edificio

Unos 6000 manifestantes que protestaban a voz en cuello y mostraban pancartas se reunieron el domingo para impedir la demolición de lo que queda del Muro de Berlín, cerca de donde se proyecta levantar un edificio y lograron por el momento, la conservación de lo que calificaron un ícono de la historia de Alemania, informó la prensa alemana.

Se oponen a la segunda caída del "Muro"
La agencia de noticias alemana DPA publicó el jueves que “los trabajos de demolición de parte de la emblemática East Side Gallery, el largo fragmento del Muro de Berlín pintado por artistas de todo el mundo, comenzaron en forma inesperada y en medio de las protestas de los vecinos”.

La famosa sección del Muro que sigue en pie fue seccionada en dos partes y los obreros sacaron la corona que cubre la parte superior para retirar previsiblemente el viernes los bloques de hormigón pintado en un fragmento de 20 metros, dijo la agencia.

Está convertido en gigantesca galería de arte
Recordó que tras la caída del Muro de Berlín en 1989, unos 120 artistas de 21 países plasmaron sus obras en un paño del lado oriental, en el que hasta entonces estaba prohibido pintar durante el régimen comunista.

Así nació la "East Side Gallery", una de las atracciones turísticas de Berlín considerada "la mayor galería de arte al aire libre del mundo" gracias a las 103 pinturas que decoran sus 1.316 metros de largo.

Un proyecto para renovar la zona a orillas del río Spree prevé construir un edificio de viviendas de lujo cerca del fragmento de Muro, lo que incluye demoler una parte de la East Side Gallery.

Los trabajos de construcción se suspendieron
Artistas e iniciativas ciudadanas rechazan los planes de construcción, que en parte se remontan a principios de los años 90, y convocaron una protesta y la formación de una cadena humana para impedir las obras.

El pintor Thierry Noir, autor de algunos de los dibujos más emblemáticos del Muro de Berlín y cuya obra se verá afectada por la obra, lamentó lo ocurrido: "Me parece insoportable ver que el Muro se demolerá sencillamente de un modo tan brutal", dijo a la agencia DPA.

Cadenas humanas para impedir la construcción
El diario Der Tagesspiegel informó que “fue una ironía total” y que los trabajadores encargados “no fueron lo suficientemente rápidos para deshacerse de la pared”.

Añadió que gente de toda parte se puso en el camino para oponerse a la demolición y 6000 personas se reunieron el domingo en el East Side Gallery, frente a la última pieza que se conserva de la pared original.

“El tiempo es precioso, el sol brilla, la gente escucha música, y protesta porque las brechas de los muros son arrancados de sus vidas”, dijo el cronista.

Pancartas y presencia humana junto al Muro
La BBC Mundo que informó este lunes sobre la detención de la demolición del Muro de Berlín dijo que había una tela donde se leía un juego de palabras en alemán opuesto al proyecto de edificación: "Denk mal" (Piénsenlo) y Denkmal (monumento).

Añadió que “el jefe de la empresa de construcción de los apartamentos dijo que había detenido la demolición y estaba abierto a un entendimiento”.

En uno de los paneles del Muro hay un eslogan que proclama: "No más guerras. No más muros. Un mundo unido”.

(Imágenes captadas de un video del diario Der Tagesspiegel)

No hay comentarios.: